Connect with us

Colombia

Decreto 710 permitirá vacunación en mujeres embarazadas

Todo lo que necesitas saber sobre las modificaciones que permitirán la vacuna anticovid a esta problación.

Vacuna contra covid-19 mujer embarazada
Foto de referencia: Pixabay.

Aunque las mujeres embarazadas están incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, hasta el momento no había sido posible empezar la inmunización de este grupo en Colombia porque las farmacéuticas aún no habían radicado ninguna solicitud ante el Invima para que la entidad les diera el permiso necesario.

Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció la modificación de algunos artículos del decreto 710 -expedido desde diciembre de 2020- que hace la Autorización de Uso de Emergencia de vacunas, es decir que permitirá que el proceso para generar actualizaciones en los usos de los biológicos en el país se lleve a cabo.

A través de estas modificaciones, el Ministerio de Salud le indicó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que tendrá autorización para ampliar las poblaciones que pueden recibir las vacunas.

El cambio se hace principalmente con el fin de permitir que mujeres gestantes y menores de edad entre 12 y 18 años logren ser inmunizadas.

Bajo esta resolución, Colombia se une a la lista de países que permiten aplicar la vacuna contra el covid-19 a mujeres embarazadas, como Estados Unidos o Brasil.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Congreso aprueba extensión de licencia de paternidad

Importancia de la vacuna en mujeres gestantes

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, inmunizar esta población es muy importante ya que las personas en estado de embarazo corren mayor riesgo de enfermarse gravemente de covid-19.

Además, algunos estudios demuestran que no se han presentado problemas de seguridad con las mujeres que se han aplicado la vacuna, es decir no hay efectos ni para la mamá ni el bebé.

¿Cuándo serían vacunadas?

Hasta el momento no se ha especificado en qué etapa del Plan Nacional de Vacunación se inmunizará a esta población.

Estaría pendiente las instrucciones por parte de las entidades de ver si entrarían como un grupo etario, como se realizó con las personas que tienen comorbilidades o si accederán a vacunarse con las poblaciones ya existentes.

En RTVC Noticias estaremos muy atentos de los nuevos lineamientos que se den entorno a esta noticia que beneficiaría a un gran porcentaje de mujeres embarazadas del país.

Conoce más en este especial sobre vacunación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil