Connect with us

Colombia

Defensor pide fortalecer capacidades de Comisarías de Familia

La solicitud se hizo tras la muerte del menor de cinco años Gabriel Esteban en Melgar.

Defensor del Pueblo
Foto: Pixabay

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó la muerte del menor de cinco años Gabriel Esteban, al parecer, a manos de su propio padre.

«Con profundo dolor recibí la noticia de la muerte de Gabriel Esteban Cubillos, a manos de su propio padre en un caso de violencia intrafamiliar. 426 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en muerte violentas, relacionadas con presuntos homicidios«, puntualizó el funcionario.

Palabras del Defensor del Pueblo 

Según Medicina Legal, el 5,6 % de los homicidios de niños, niñas y adolescentes han sido perpetrados por algún familiar y de estos, el 66,7 % relacionan al padre, madre o padrastro como el posible agresor.

Lee también: Velatón en Bogotá por la muerte del menor Gabriel Esteban

Por esta razón, el defensor del pueblo aseguró que es indispensable «generar políticas para fortalecer a las familias como entornos protectores de la niñez. El Estado está llamado a intervenir de manera efectiva cuando la familia no provee condiciones de seguridad para el desarrollo armónico e integral«.

Para Camargo, la falta de una respuesta efectiva puede terminar en tragedias como esta que pueden evitarse.

Investigación sobre violencia intrafamiliar

Menor asesinado en Melgar

El Defensor del Pueblo solicitó a la Comisaría de Familia de Usme, en Bogotá, información sobre las acciones adelantadas para verificar los hechos de violencia intrafamiliar y de género denunciadas por la madre de Esteban.

“La Defensoría del Pueblo verificará si se actuó con debida diligencia en este caso y exigirá a las autoridades competentes las investigaciones penales o disciplinarias que correspondan”, recalcó Carlos Camargo.

El funcionario hizo un llamado urgente al Ministerio de Justicia para que fortalezca las capacidades de las Comisarías de Familia, dirigidas a hacer más oportuna la intervención en los casos de violencia intrafamiliar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321