Connect with us

Política

La denuncia de Iván Cepeda contra el presidente Iván Duque

El senador acusa al presidente de aludir comentarios contra el candidato Gustavo Petro.

Iván Cepeda ELN

Por el presunto delito de intervención en política en la elección presidencial, el senador Iván Cepeda denunció al presidente Iván Duque, junto a otros alcaldes locales del país.

En el caso del presidente Duque, el senador Cepeda instauró la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

«Hubo ingenuidad y torpeza»: Alfonso Prada sobre visita del hermano de Petro a cárceles

Según el congresista -en plena contienda electoral- el primer mandatario de los colombianos, pese a la prohibición constitucional y legal de intervenir en política, ha hecho pronunciamientos públicos de manera reiterada “que evidencian, con nitidez”, su intención de perjudicar electoralmente al candidato presidencial Gustavo Petro.

Aparte, se menciona que para eludir la acción de la justicia, Duque ha omitido de manera soterrada, mencionar el nombre del candidato a la Presidencia por la coalición centro izquierda Pacto Histórico.

“No obstante, sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él, y que se trata, en consecuencia, de una persona absolutamente determinable”, señala la denuncia.

Y agrega “por la manera en que ha realizado dichas intervenciones se puede colegir que su conducta ha sido dolosa, toda vez que, sabiendo que no puede intervenir en política, ha acudido a engaños para tratar de eludir su responsabilidad, evitando mencionar el nombre del candidato. Sin embargo, en sus intervenciones alude a las ‘3P’ y a la ‘P’, cuando se refiere al candidato Gustavo Petro y a sus propuestas, para seguidamente criticarlas, deslegitimarlas e incluso mentir sobre ellas”.

Cepeda también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General, contra la alcaldesa y los seis alcaldes.

Esto por los hechos que ocurrieron durante el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó recientemente en Cartagena, en los que los mandatarios locales convocados en calidad de servidores públicos, intervinieron abiertamente en política a favor de Federico Gutiérrez.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321