Connect with us

Cultura

¿Qué hay detrás del descubrimiento de los tesoros arqueológicos de hace 3 mil años en Saqqara?

Egipto-jeroglíficos
Descubrimiento de los tesoros arqueológicos de hace 3 mil años en Saqqara. Foto: Souza_DF / Pixabay

Al menos 50 sarcófagos y otras decenas de reliquias arqueológicas de más de 3 mil años fueron halladas en la la necrópolis de Saqqara, informaron autoridades egipcias. Los expertos señalan que el descubrimiento puede que «reescriba la historia» de ese periodo.

Los fascinantes hallazgos se dieron en inmediaciones de la pirámide del rey Teti, primer faraón de la VI dinastía del Imperio Antiguo.

El equipo encargado del descubrimiento estaba a cargo del famoso egiptólogo Zahi Hawass.

“Este descubrimiento reescribe la Historia de Saqqara y en particular la Historia del Imperio Nuevo, surgido hace 3.000 años”, señaló Hawass.

¿Qué objetos hay en el reciente descubrimiento de Saqqara?

Estos sarcófagos de madera hallados, que datan de la época del Imperio Nuevo, o sea siglos XVI a XI antes de Cristo, estaban en pozos funerarios; además, se halló otro más en piedra.

 

Entre las reliquias también se encontró un papiro de 5 metros de largo con el capítulo 17 del libro de los muertos; algunas máscaras, embarcaciones de madera y lo que parecen juegos a los que jugaban los antiguos egipcios.

Hawass explicó que estos ‘juegos’ hallados se encontraban en las tumbas para que quienes fallecieron pudieran jugar “en el más allá”. 

Entre otros hallazgos, descubrieron lo que serían los restos de un soldado junto al que yacía su hacha de guerra.

Se seguirá buscando historia en la zona

El Ministerio de Antigüedades y de Turismo de Egipto resaltó que las excavaciones van a continuar en la zona.

Este yacimiento donde se hizo el descubrimiento de Saqqara, que está a unos 15 kilómetros al sur de las emblemáticas pirámides de Guiza, alberga la necrópolis de Menfis, la capital del antiguo Egipto.

Quizá te pueda interesar conocer algunos Mitos y leyendas de Colombia

Según la Unesco, esta zona forma parte de un patrimonio de la humanidad y resalta por la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica, construida hacia el año 2.700 a.C por el arquitecto Imhotep, es considerado como uno de los monumentos más antiguos del mundo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321