Connect with us

Colombia

Vehículos eléctricos tendrán el 30% de descuento en la revisión técnico-mecánica

Así lo definieron los ministerios de Ambiente y Transporte.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los Ministerios de Ambiente y Transporte expidieron una nueva resolución que define que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), deberán aplicar un descuento de 30 % a los propietarios de vehículos eléctricos cuando realicen la revisión técnico-mecánica.

Si bien los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso, desde el sexto año contado a partir de la matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas.

¿Se te venció la licencia de conducción? Te contamos cómo renovarla

Y en cuanto a los vehículos eléctricos de servicio público y las motos deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de matrícula y en lo sucesivo en la periodicidad establecida para todos los vehículos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que este incentivo busca que más personas hagan la transición hacia un transporte con tecnologías de cero y bajas emisiones.

Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Correa, expresó que «con esta nueva resolución estamos siendo consecuentes con ese compromiso de generar las condiciones para que el país siga avanzando en una agenda ambiental que responda a los desafíos globales”.

Esta reglamentación determina que los CDA tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible dentro de los centros.

“La transparencia en los precios de los servicios de los CDA benefician a los ciudadanos y le permite a la Superintendencia vigilar que se respeten sus derechos”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Gobierno implementa acciones ambientales para la paz

Los lineamentos técnicos para realizar la revisión de los vehículos eléctricos se ajustan a lo establecido en las normas técnicas colombianas, que aplica para todo tipo de automotor, y que incluye el buen estado y funcionamiento óptimo del vehículo.

Para los eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión a tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros; elementos para producir ruido; emisiones contaminantes; motor y sistema de combustible y de escape, debido a que la naturaleza del vehículo no genera una posible medición de estos parámetros.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil