Connect with us

Cultura

Razones para conmemorar el Día Internacional de la Paz

Todo lo que debes saber sobre este día tan importante para las naciones.

Día Internacional de la Paz
Foto: Pixabay

La paz es indispensable para que un país tenga equilibrio, estabilidad, tranquilidad y seguridad. La paz ayuda a las naciones a salir adelante y para promoverla se creó el Día Internacional de la Paz.

Mantener la paz implica tener la práctica de valores como la justicia, la tolerancia y el diálogo. Según Nelson Mandela, “la paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar”.

Colombia ha sido uno de los países con un enorme historial de conflictos, un país que a través de acuerdos y diálogos ha tratado de buscar la paz y eliminar el conflicto, en el que ha estado inmerso por más de 60 años.

Mira también: RTVC presentó resultados sobre la implementación de las emisoras de paz

Símbolo de la paz 

Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico es reconocido como el símbolo de la paz, tras las guerras del siglo XX. El otro gran ícono se asocia con el pacifismo y fue diseñado por Gerald Holtom en 1958, como parte de la Campaña de Desarme Nuclear que se llevó a cabo en Reino Unido en el contexto de la Guerra Fría.

Aunque existen varias teorías de la procedencia del diseño, la más extendida es que representa la pata de una paloma (tres líneas abiertas apuntando hacia abajo y una vertical hacia arriba) dentro de un círculo que sería la Tierra.

Mira también: Informe Especial: Cinco años de la firma del acuerdo de paz

Día Internacional de la Paz: ¿Por qué se celebra?

Foto: Pixabay

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, desde el año 1981, con el objetivo de conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en temas específicos como:

  • Pobreza
  • Hambre
  • Salud
  • Educación
  • Cambio climático
  • Igualdad de género
  • Agua
  • Electricidad
  • Medioambiente y justicia social.

En el marco de la celebración de este día, en los últimos años se han realizado diferentes campañas con la ONU y cuyo tema principal siempre es la paz.

Para el año 2022 el lema es: «Pon fin al racismo. Construye la paz», con el fin de buscar un mundo libre de discriminación racial, en el que la empatía y compasión estén por encima.

Razones para celebrar este día

Busca la paz en todas las naciones

Invita a los seres humanos a dejar del odio y la violencia

Ayuda a superar la pobreza y la desigualdad

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil