Connect with us

Cultura

Día Internacional del Tatuaje: historias de tinta sobre la piel

En Rtvcnoticias.com hablamos con tatuadores y también con una historiadora para entender el mundo de los tatuajes.

El arte plasmado en la piel también tiene su día. Por eso, hoy 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, una cultura que va más allá de las agujas y las tintas.

Pero, ¿Cuándo y dónde nació el tatuaje?

Día internacional del tatuaje

Foto: Pixabay

Se estima que los primeros tatuajes surgieron en el año 2160 a. de C, con hallazgos importantes en momias de la cultura egipcia.

El tatuaje simbolizaba la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social.

Por su parte, en Asia los tatuajes surgieron en el año 1.000 a. de C., a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India.

En Japón, las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.

20 tatuajes inspirados en bandas colombianas

En el mundo occidental, más específicamente en Norteamérica y América Central los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses.

Pero todo cambió en el siglo XX cuando se comenzó a aplicar la técnica de micropigmentación, comenzando a utilizar los tatuajes como práctica médica y estética a partir de 1970, con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.

“Flee: huyendo de casa”, una desgarradora película sobre un viaje migratorio

En Rtvcnoticias.com hablamos con expertos en el tema: tatuadores y también con una historiadora para entender más a fondo el mundo de los tatuajes.

Franco Maldonado, tatuador hace 12 años nos cuenta cómo se enamoró de los tatuajes y en qué momento de su vida decidió dedicarse a este mundo donde sobresalen las agujas y el arte.

“Por ahí como al 5-6 tatuaje me pico y dije voy a ser tatuador”, asegura Franco quien ha dedicado su vida al arte del tatuaje.

¿Habrá segunda parte de la película Rodrigo D? Esto dijo el director Víctor Gaviria

La historia también está presente y para entender más sobre este arte a través de los años y de las diferentes culturas, hablamos con la historiadora, María Emilia Gouffray.

Y para dejar atrás los tabús, conocimos la historia de Paula London, quien es enfermera y tatuadora

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321