Connect with us

Deportes

¿Por qué el 3 de junio se celebra el día Mundial de la Bicicleta?

Con el objetivo de promover su uso para luchar contra el cambio climático, la contaminación y el tránsito, la Organización de las Naciones Unidas eligió esta fecha en 2018.

Día Mundial de la Bicicleta
Fue en el 2018 cuando la Organización de las Naciones Unidas eligió esta fecha para conmemorar la importancia de la bicicleta en la sociedad. Foto: Pixabay

Para hacer ejercicio, para movilizarse, para trabajar, por pasión, son muchas las razones por las que puedes usar una bici.

Este 3 de junio se celebra el día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover su uso para luchar contra el cambio climático, la contaminación y el tránsito.

Fue en el 2018, cuando la ONU eligió esta fecha para conmemorar la importancia de la bicicleta en la sociedad a través de los años.

Reconociendo así la singularidad, la longevidad y la versatilidad de este medio de transporte, que lleva en uso dos siglos.

¿Por qué andar en bici?

Según la OMS ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.

Practicar actividades deportivas de intensidad moderada, como caminar o montar en bicicleta, tiene grandes beneficios para la salud.

VIDEO: ¡El joven estadounidense que es más rápido que Usain Bolt!

El uso constante de la bicicleta puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

La bicicleta como medio de transporte

No es un secreto que para los sectores urbanos más pobres ir a pie o en bicicleta es la mejor manera de movilizarse en el día a día.

Además del ahorro económico que significa para este grupo poblacional tener la bici como medio de transporte, los beneficios de este ejercicio diario que trae a la salud son evidentes.

Según el Ministerio de Salud de Colombia estos son algunos de los beneficios:

  • Puede servir como instrumento para el desarrollo no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  • La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
  • El uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, además de optimizar el tiempo de desplazamiento, genera un ahorro en los gastos generados por uso de vehículos particulares (combustible, parqueaderos y lavadas) e incluso al comparar el gasto mensual por el uso de medios masivos de transporte público.

El ciclismo, pilar del desarrollo sostenible

La bicicleta es un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. Como medio de transporte, andar en dos ruedas contribuye a un aire más limpio, menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables, según la organización de las Naciones Unidas.

Para las Naciones Unidas es vital resaltar que un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la sociedad

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil