Connect with us

Colombia

¿Es Colombia un país que defiende los derechos de los animales?

Hablamos con la senadora Andrea Padilla quien además nos contó los proyectos de ley que alistan

Día Mundial de los Animales Colombia derechos
Foto: Pixabay

Tras el Día Mundial de los Animales RTVC Noticias conversó con la senadora Andrea Padilla, que vela derechos de los animales en el legislativo.

Uno de los temas a los que se refirió fue sobre todo lo que ocurre con el maltrato animal en la Costa Atlántica colombiana.

“Las regiones donde ha habido un rezago en la atención del Estado. Donde ha habido tanta ausencia, en tanto tiempo, para los seres humanos, termina generando entornos muy propicios para favorecer conductas crueles, violentas y de abuso sobre seres todavía más indefensos”, empezó opinando.

Lee también: Gustavo Petro pide no autorizar más espectáculos con animales

En esa misma línea, la senadora aseguró sobre esta región del país: “En la Costa de Colombia hay un rezago en todos los tiempos, en educación, salud, servicios públicos, infraestructura, oportunidades de trabajo, y hay una tremenda informalidad en muchos frentes”, dijo.

Luego, Padilla argumentó: “Creo que eso es fruto del abandono del Estado, y eso repercute en otro tipo de fenómenos. Si las personas no son atendidas como debe ser, pues mucho menos lo van a hacer los animales”.

“No es gratuito que sea en la Costa donde hay más corralejas, más peleas de gallos, prácticas legalizadas de abuso sexual a animales. Esa es una expresión, precisamente, de esa ausencia estatal”, añade.

Foto: Pixabay

La búsqueda de más conciencia en el Día Mundial de los Animales

La senadora animalista también habló de lo que se hasta ahora se ha hecho por resolver esta problemática en la Costa Atlántica, con ayuda que llega desde Bogotá.

“Lo que se ha hecho en la Costa en materia de protección animal ha sido en su inmensa mayoría gracias a iniciativas privadas con fundaciones e incluso organizaciones ciudadanas de rescatistas independientes que hacen siempre jornadas de adopción, de esterilización y que han denunciado fenómenos de abandono”, sostuvo.

“Si no fuera por ellos, realmente sería el fenómeno de abandono de maltrato animal estaría absolutamente desbordado”, agrega Padilla.

Puedes leer: Delfines, ceibas y paisajes: así se vive el ecoturismo en Leguízamo, Putumayo

Luego dio detalles sobre este punto: “Lo poco que han hecho los entes territoriales ha sido fruto de presión de muchos años, pero esta es una ecuación que hay que revertir”.

“Es el Estado el que tiene que asumir el grueso de la atención y las organizaciones particulares y la ciudadanía independiente, entrar a apoyar”, manifestó este Día Mundial de los Animales.

Los proyectos de ley que se están preparando

En este momento ya se están gestando varios proyectos de ley que buscarán acabar con todas las problemáticas alrededor de los animales.

  • “Tenemos un paquete de proyectos de ley. Tenemos uno que ya va para segundo debate, que busca prohibir precisamente, dentro de tres años, las corridas de toro, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos”.
  • “Tenemos otro proyecto de ley que busca modificar la ley 1774 contra el maltrato animal, para crear un régimen de sanciones alternativas, como un tipo de justicia alternativa. Pero también para que el delito contra la vida de los animales, que hoy es un delito excarcelable, aumente un año, para que no quede excarcelable”.
  • “Otro proyecto de ley buscará que los zoológicos transiten hacia un modelo de refugios de faunas mucho más amigables con los animales, quizás menos dependientes de la exhibición y más concentrado en la conservación de especies nativas no exóticas”.

Te puede interesar: Judicializan dos personas por maltrato animal en Bogotá e Ibagué

  • “Tenemos otro proyecto para que los animales sean incluidos en la Constitución y sean reconocidos como sujetos de especial protección constitucional y se cree una figura de tutela, un amparo judicial para salvaguardar sus intereses”.
  • “Otro proyecto también es para que se reconozca y apoye la labor de las miles de mujeres cuidadoras de animales domésticos rescatados que hay Colombia, que son verdaderas madres comunitarias, que tienen a su cargo entre 50 y 300 animales”.
  • “Estamos trabajando otro proyecto de ley sobre la prohibición de los barcos de la muerte, que son las exportaciones marítimas de animales vivos a países de Oriente Medio”.
  • “Y estamos trabajando en otros proyectos para prohibir y reglamentar la utilización de perros en actividades de seguridad y vigilancia. Iniciar la transición hacia la eliminación del uso de jaulas en las prácticas pecuarias, particularmente en la industria de huevos y de cerdo”.

“La idea es reformar la ley que crea las juntas defensoras de animales”, cerró Andrea Padilla en este sentido.

¿Y qué ocurre con el tráfico de animales?

“Este es uno de los temas más dolorosos. Yo creo en ese espectro trágico del abuso animal en Colombia, el país más biodiverso que sin embargo ha permitido que se consolide un fenómeno tan dramático como el tráfico, el comercio y la tenencia de fauna silvestre”, admite quien busca dar más motivos para celebrar el Día Mundial de los Animales.

Aunque luego agrega: “Afortunadamente en ese tema existe una institucionalidad. Está la Policía Ambiental, están las corporaciones autónomas regionales, los instrumentos administrativos policivos, penales”.

Posteriormente Padilla habló sobre las debilidades que se presentan hoy en día en el tráfico de animales: “En Colombia es delito el tráfico de animales silvestres, pero lamentablemente sigue habiendo puntos muy frágiles en esta cadena delictiva”.

“Tenemos otro eslabón muy frágil que es la policía; hay una corrupción tremenda allí y se hacen la vista gorda”, añade.

Luego sostuvo: “Es todo un sistema que hay que revisar para darles alternativas a las comunidades locales, fortalecer a la policía y la institucionalidad y la infraestructura ambiental”.

Para cerrar, en medio del Día Mundial de los Animales, dejó ver una de las soluciones que puede haber: “Esto amerita una discusión sobre el Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil