Connect with us

Salud

Día Mundial del Riñón: recomiendan vacunación temprana ante enfermedad renal crónica

El 10% de la población mundial tiene alteraciones irreversibles en su función renal.

Día Mundial del Riñón recomiendan vacunación temprana ante enfermedad renal crónica
Foto: Cortesía

En el Día Mundial del Riñón, la organización internacional sin ánimo de lucro ‘World Kidney Day’, advierte que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) continuará en aumento y será la quinta causa de muerte en el 2040.

De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 10 % de la población a nivel mundial, es decir, 1 de cada 10 personas, tiene alteraciones irreversibles en su función renal.

Lee también: ABC sobre los planes voluntarios de salud en Colombia

En el caso de Colombia, esta tendencia ha ido incrementándose de pacientes con ERC.

El más reciente informe que publicó por la Cuenta de Alto Costo (CAC), refleja que en 2021, en el país había 889 mil personas diagnosticadas con esta patología.

De estos, 154 mil corresponden a casos nuevos, casi 40 mil más en comparación con el 2020. Para el mismo año, se presentaron 37.751 muertes por todas las causas para personas con ERC, lo que representa un aumento del 74 %, con relación al periodo previo.

“Los datos nos muestran que la incidencia para la insuficiencia renal es cada vez mayor; por eso, frente a los distintos factores que la desencadenan, lo recomendable es mantener hábitos de vida saludables”, aseguró Angélica María García, Gerente médico de vacunas de Sanofi, para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

Foto: Cortesía

Ello además de “alcanzar una detección temprana, así como también el control de enfermedades precursoras, entre otras recomendaciones para evitar el deterioro progresivo de los riñones”, sostiene sobre lo que hay que saber en el Día Mundial del Riñón.

Los tratamientos que recomiendan en el Día Mundial del Riñón

El daño renal suele avanzar lentamente y puede manifestarse por medio de náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, espasmos musculares.

Además, también otros signos y síntomas asociados a otras enfermedades que aumentan el riesgo de ERC como la diabetes, la presión arterial alta, problemas cardiovasculares, tabaquismo y obesidad.

Puedes leer: Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de depresión, dice estudio

“Hay tratamientos que contribuyen a reducir las complicaciones graves y retrasar la progresión de esta patología», indica García en el Día Mundial del Riñón.

«Sin embargo, adicional a la respuesta terapéutica, hay que prevenir la aparición de procesos infecciosos que, como se ha demostrado en algunos estudios y en la práctica clínica, son considerados la segunda causa principal de hospitalización, luego de las afectaciones cardiovasculares», añade.

«Además, constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad en personas con insuficiencia renal avanzada; un escenario prevenible con la vacunación”, concluye sobre lo que se debe saber en el Día Mundial del Riñón.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil