Connect with us

Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente, un llamado para cuidar el planeta

En este informe especial presentamos cifras, acciones e historias a propósito de esta fecha.

Instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, el 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales y adelantar acciones para mitigar el impacto en el planeta.

Es así como en todo el mundo se realizan siembras de árboles, actividades ecológicas, conferencias y jornadas de limpieza, entre otras actividades.

Y es que la situación ambiental es alarmante. Para no ir más lejos, hace pocos días la ONU aseguró que el calentamiento del planeta podría temporalmente superar en los próximos cinco años los 1,5 ºC.

Presidente Iván Duque reafirma su compromiso de reducir emisiones de CO2

En concreto, hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere ese tope al menos durante un año de aquí a 2025, según un estudio realizado por la Oficina de Meteorología de Reino Unido para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

Estas y otras cifras generan preocupación, e invitan a los seres humanos a sumar pequeñas acciones para preservar los recursos y cuidar el medio ambiente.

Vehículos a gas

Una de esas iniciativas la registramos en Medellín, donde ya inició el proceso de conversión a gas natural vehicular (GNV) para 1.000 taxis.

Se trata de una iniciativa de EPM, Ecopetrol, TGI y Transmetano, en articulación con la Alcaldía de Medellín, Fenalco y talleres aliados, a través de la cual los conductores podrán realizar el cambio que, habitualmente, supera los $3 millones, pero que será gratuito.

Los taxistas podrán acceder a este beneficio, siempre que cumplan dos requisitos: que el carro sea modelo 2018-2021 y que esté matriculado en uno de los diez municipios de la subregión.

Jornada de limpieza

En esta fecha tan especial también destacamos la jornada de limpieza que adelantaron autoridades en la Ciénaga Las Quintas, un importante cuerpo de agua de Cartagena.

Durante la jornada, liderada por la Secretaría General, a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, la Policía Ambiental, la Localidad Histórica y Del Caribe Norte, Epa, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad y la empresa de Aseo Veolia, fueron recogidas más de 40 toneladas de residuos sólidos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil