Connect with us

Medio Ambiente

Día Mundial de la Tierra, una fecha para reflexionar

Líderes mundiales, artistas y sociedad civil hacen un llamado a actuar contra la crisis ambiental en el planeta.

Mientras los especialistas continúan alertando sobre los problemas que afronta actualmente el planeta, como el deshielo y aumento del nivel del mar, el cambio climático, el aumento de las precipitaciones y la contaminación, la sociedad conmemora una nueva jornada del Día Mundial de la Tierra.

Instaurado desde el 22 de abril de 1970, este día busca, además de incentivar la reflexión sobre la importancia de cuidar el planeta, promover iniciativas para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, la sociedad continúa su lucha, mientras potencias como Estados Unidos, reafirman su compromiso en la batalla contra el cambio climático.

Sociedad civil, en pie de lucha

Tocada pero no hundida. La sociedad civil implicada en la lucha contra el cambio climático vuelve a movilizarse de cara a las próximas grandes citas internacionales, después de que la pandemia paralizara sus acciones y relegara sus demandas a un segundo plano.

La irrupción de la pandemia del covid-19 a finales de 2019 coincidió con un momento álgido del combate ciudadano: decenas de miles de personas, especialmente jóvenes, habían empezado a tomar regularmente las calles en todo el planeta para exigir a los gobiernos que tomaran cartas contra el calentamiento.

«La pandemia se inició justo cuando la movilización era máxima», constata Nicolas Haeringer, de la asociación internacional 350.org. Los jóvenes sentían «la necesidad de juntarse, de movilizarse en la calle», completa Sébastien Duyck, de la ONG CIEL.

El movimiento se adaptó y centró su combate en internet, perdiendo a la vez visibilidad y seguidores.

Pero, según Haeringer, no fue un tiempo perdido.

«La pandemia permitió reequilibrar» el movimiento internacional «y construir un verdadero liderazgo en los países del Sur», explica Haeringer, tras la emergencia de figuras como la ugandesa Vanessa Nakate.

Hasta entonces, el rostro más visible de la lucha climática era la adolescente sueca Greta Thunberg y su movimiento Fridays For Future, que encarna sobre todo la juventud europea.

«Fue duro para los movimientos» ciudadanos, reconoce Clare Farell, cofundadora de Extinction Rebellion, que promueve la desobediencia civil.

Crean cuenta de Twitter de la Tierra para alertar sobre situación actual del planeta

EEUU aumenta ayudas

De otro lado, Estados Unidos prevé duplicar para 2024 su ayuda oficial a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes, anunció el jueves el presidente Joe Biden.

«Para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará (…) para 2024 nuestro desarrollo anual de financiamiento público para el clima para los países en desarrollo», dijo el mandatario durante una cumbre de líderes mundiales sobre el clima auspiciada por la Casa Blanca.

¿Qué dice Colombia?

En esta cumbre, el presidente Iván Duque, reiteró el compromiso del país en la urgente necesidad de reducir la emisión de gases efecto invernadero para proteger el planeta, y confirmó que actualmente se adelantan políticas y propuestas para enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con el mandatario, Colombia llegó a la cumbre con el compromiso de «bajar 51% emisión de gases efecto invernadero a 2030 y ser carbono neutrales a 2050», mientras se avanza, entre otras, «con energías renovables, movilidad limpia, reforestación, y el impulso del Pacto de Leticia».

El llamado de los artistas

Por supuesto, en esta jornada se han sumado artistas como Leonardo Di Caprio o la barranquillera Shakira, con un llamado para crear conciencia sobre la necesidad de actuar contra la crisis ambiental en el planeta.

Así, por ejemplo, Di Caprio recurrió a su cuenta de Instagram para compartir un video en el que se muestra la labor que la ONU ha desempeñado desde sus inicios, haciendo énfasis en el rol que tienen las nuevas generaciones en el cuidado de la Tierra.

Shakira, entre tanto, se sumó a otras 12 personalidades, para hacer un llamado a “darle una oportunidad al planeta”, a través de la iniciativa ‘Give the Earth a Shot‘.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil