Connect with us

Internacional

Día de las Personas con Discapacidad, lucha por sus derechos e inclusión

Cada 3 de diciembre se conmemora este día.

Foto: Instituto Nacional para Ciegos
Foto: Instituto Nacional para Ciegos

Con la intención de promover los derechos de las personas en situación de discapacidad en cualquier espacio de la sociedad, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta conmemoración fue establecida por la ONU en 1992 y para este 2021, el tema es ‘Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo poscovid inclusivo, accesible y sostenible’.

Para la ONU, “la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad».

Como parte de su estrategia para lograr promover los derechos de estas personas en condición de discapacidad, la organización propuso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás».

Los retos para la población en situación de discapacidad

La crisis provocada por la pandemia de covid-19 ha agravado las desigualdades existentes con al menos unos mil millones de personas en el mundo con esta condición y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad.

Incluso antes de la pandemia, las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social.

¿Qué significa ser una persona en condición de discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de una persona o de un grupo.

El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como:

  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad cognitiva o intelectual
  • Enfermedad mental
  • Varios tipos de enfermedades crónicas

El hambre aumenta un 30% en América Latina para alcanzar el mayor nivel en 20 años

Las personas en condición de discapacidad, considerados como la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Esto se debe, principalmente, a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Además, a estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger sus derechos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321