Connect with us

Economía y Emprendimiento

Día sin IVA: así avanza esta jornada en las principales ciudades del país

Te contamos cómo se desarrolla la jornada de compras en Colombia.

Según datos de facturación electrónica que maneja la Dian, las primeras horas del Día sin IVA dejan transacciones por $1,2 billones, lo que significa un incremento del 132% en monto de ventas y en un 129% en número de facturas, en comparación con un jueves normal.

Al mismo tiempo, en el canal digital la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reporta 572.192 transacciones por un valor de $342.568 millones.

Este dato de ventas representa un aumento de 80% respecto al primer día sin IVA de 2020.

Día sin IVA: abecé para sacar el máximo provecho en esta jornada

Bogotá

En la capital se presenta gran afluencia de compradores, reflejada en un aumento en las ventas de 84,1%, aunque las filas son  cortas y se están respetando las medidas de bioseguridad y aforo, por parte de los establecimientos de comercio.

Algunos comerciantes aseguran que los compradores, para este día, prefieren las compras por medios digitales.

Cali

Las autoridades en Cali reportan una gran cantidad de personas en comercios físicos desde este jueves a las 6 a.m. Por eso, le pidieron a los comerciantes que no se descuiden con los protocolos de bioseguridad.

También confirmaron que en al menos 26 espacios de aglomeración, la Policía hace presencia en la zona para verificar que se cumplan los acuerdos.

En el Valle del Cauca se presenta un aumento de 43,4% en las ventas.

Bucaramanga

En la capital de Santander también se reportan aglomeraciones en ciertos puntos comerciales. Desde temprano puntos como Megamall, Cacique, Parque Caracolí, Quinta Etapa y Cuarta Etapa, están con gran afluencia de gente.

De acuerdo con Fenalco Santander, se espera que los 85.000 comercios de la región tengan un incremento de ventas del 25% que representarán 1.26 Billones de pesos aproximadamente.

Barranquilla

La capital del Atlántico también se unió masivamente al Día sin IVA. Las autoridades reportan algunas congestiones en centros comerciales; siendo los electrodomésticos, artículos de vestuario y los juguetes, los más comprados.

En Barranquilla, muchos almacenes dispusieron de salas donde los consumidores pueden esperar su turno y así no congestionar mucho los espacios. La jornada avanza con tranquilidad.

Medellín

Idéntica situación se presenta en la capital de Antioquia, departamento que presenta un incremento en las ventas de 29,6%, y donde desde muy tempranas horas la gente está colmando almacenes y tiendas de comercio.

Desde Fenalco Antioquia estiman ventas por $18 billones en toda Colombia. De otra parte, la Cámara de Comercio Electrónico calcula que la facturación puede llegar a los $300.000 millones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil