Connect with us

Salud

Entre un 7 % y un 9 % de adultos sufre diabetes en Colombia

Así lo reveló el Ministerio de Salud.

Médico

En Colombia, la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos. Entre un 7 % y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, según información del Ministerio de Salud.

Esto significa que en el país hay alrededor de dos millones de personas con diabetes; sin embargo, casi la mitad desconoce su condición.

Te puede interesar: Colombia superó el 50 millones de dosis aplicadas contra la covid-19

“Es importante que las personas que padecen esta enfermedad prevengan complicaciones y mantengan las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de infección por covid-19, pues el paciente diabético corre un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de este virus”, explicó la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista.

De igual manera, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Según Bautista, “un control inadecuado de la diabetes, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, por ello es una importante causa de ceguera, enfermedad renal, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores”.

Estas patologías pueden ser originadas por combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales como: la obesidad, sobrepeso y obesidad abdominal, sedentarismo, tabaquismo, patrones dietéticos, trastornos de regulación de la glucosa, entre otros, explicó la funcionaria de la cartera de Salud.

De acuerdo la OMS, entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes y se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia.

Este domingo, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que tiene el propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana, informar del impacto de esta enfermedad y la importancia de tomar decisiones para mantener la salud.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil