Connect with us

Cultura

Así fueron las más crueles dictaduras militares en América Latina

En RTVC Noticias te damos un repaso por algunas de las dictaduras en Latinoamérica.

Botas militares
La región vivió una de las épocas más violentas de toda su historia. Foto: Freepik.

A partir de los años 50 y hasta finales de los 90, América Latina vivió un escenario de fuertes enfrentamientos bélicos e ideológicos, así como las más crueles dictaduras militares que dejaron miles de muertos, desaparecidos y torturados, por regímenes, que respondieron a la influencia de Estados Unidos en la región.

Dictaduras militares

Dictaduras militares

Las 5 dictaduras militares más crueles en América Latina

Como parte de sus planes de expansión ideológica y armamentista, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, buscaron encontrar países y ejércitos aliados; lo que dio paso a una etapa de refriegas populares, insurrecciones y golpes de estado.

Estos son algunos de los ejemplos más significativos de esas dictaduras militares que se establecieron en países como Panamá, Chile, Argentina, Cuba y Paraguay.

Crisis en Cuba genera manifestaciones inéditas contra el gobierno

1- Dictadura militar en Chile (1973-1990)

dictaduras militares en América Latina

Chile- Dictaduras militares

El 11 de septiembre de 1973 la Junta Militar chilena se toma el poder tras un golpe de estado al que fuera presidente en ese momento, Salvador Allende.

Luego de un feroz ataque al Palacio de la Moneda, la Junta, liderada por Augusto Pinochet, decide clausurar el Congreso, dar un receso a los partidos políticos y proclama el Estado de Sitio en todo el territorio.

Entre 1973 y 1978, la dictadura le quitó la función legislativa al Congreso y  quedó investida de las potestades constituyentes, que fueron ejercidas mediante decretos.

Algunas de las acciones que caracterizaron este periodo en Chile fueron los múltiples atropellos y abusos a las libertades sociales y los Derechos Humanos.

Miles de chilenos fueron detenidos, torturados, allanados, desaparecidos y asesinados, por simpatizar con el partido de izquierda u opositor: Unidad Popular. Este hecho también generó el éxodo de millones de personas.

La historia recuerda a este periodo en la historia de Chile con más de tres mil muertos, más de 37 mil personas torturadas y unas 1.190 desaparecidas. Quienes celebran a Pinochet en el Gobierno, aducen motivos económicos y de crecimiento industrial.

El 14 de diciembre de 1989, Patricio Aylwin, del movimiento Concertación de Partidos por la Democracia, ganó las elecciones con un 55% de los votos, sobre Hernán Buchi y Francisco Javier Errázuriz, siendo este el fin del régimen militar.

Pinochet murió en 2006 por deficiencias cardiacas, sin embargo, dejó abierto un expediente con más de 300 cargos en su contra.

La Guerra Fría en archivos

2- La dictadura en Cuba (1952-1959)

dictaduras militares en América Latina

Bandera de Cuba

Fulgencio Batista estuvo a la cabeza de la dictadura militar en Cuba. En las elecciones de 1952, y tras varios tropiezos en sus aspiraciones anteriores, decidió tomar el control del poder por la vía armada. El 10 de marzo de 1952 derrocó al presidente vigente, Carlos Prío Socarrás,

A Batista se le acusa de, apoyado en un Gobierno en corrupción, gobernar para los intereses de Estados Unidos, abolir la Constitución, asesinar y encarcelar opositores al partido de Gobierno, desaparecer personas y reprimir las libertades.

Su dictadura concluyó en 1959 cuando tuvo que huir del país tras un alzamiento en armas de las guerrillas cubanas, que dio como transición la postura de un gobierno comunista, comandado por Fidel Castro.

A este último también se le conoce por instaurar un único partido político, desaparecer la disidencia y controlar los medios de comunicación.

3- La dictadura en Panamá (1983-1989)

Panama

En agosto de 1983, el hasta entonces general Manuel Noriega, se convierte en comandante de la Guardia Nacional de Panamá, dando inicio a seis años oscuros en la historia de ese país. Cuentan que la CIA habría fraguado todo el plan para contener, de su mano, el avance de la influencia de la Unión Soviética y el comunismo.

Sin embargo, sus malos manejos de los dineros, la corrupción y la llegada de la mafia a su mandato, hicieron que los ojos del mundo lo señalaran como socio del narcotráfico. Tuvo una relación ambigua con Estados Unidos, a veces informante, a veces adversario, fue depuesto tras una invasión del ejército norteamericano, que cobró la vida de unas tres mil personas.

Fue condenado a 40 años de cárcel por cargos de tráfico de cocaína, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Murió el 29 de mayo de 2017 a los 83 años en Panamá. Noriega enfrentó cargos en Estados Unidos y Francia; estando recluido tuvo problemas médicos, pues sufrió paros cardíacos, hipertensión y otros males.

4- Dictadura militar en Argentina (1976-1981)

argentina

Jorge Rafael Videla, general argentino, lideró una las épocas más sangrientas en la historia de ese país y de la región. El 24 de marzo de 1976, Videla derrocó el gobierno de ‘Isabelita’ de Perón y comenzó una época manchada por desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y represiones a los partidos de oposición.

Lo que se conoció como “Proceso de reorganización” dejó en el camino la clausura del Parlamento, censura a los partidos políticos y ataques a miembros de sindicatos. Cifras oficiales dicen que las desapariciones de personas llegan a ocho mil, pero organizaciones de derechos humanos calculan más de 30 mil.

En 1983, en el final de su dictadura, se le juzgó por privaciones ilegales de libertad, tortura y asesinatos.

Videla cumplió únicamente cinco años de esa condena, ya que en 1990 un indulto presidencial firmado por Carlos Menem, entonces presidente de Argentina, permitió su excarcelación.

Contó con la ayuda del gobierno de Estados Unidos en su intento por parar la influencia del comunismo. El dictador argentino falleció encarcelado en 2013 a los 87 años de edad.

5- Dictadura militar en Paraguay (1954-1989)

dictaduras militares

Dictaduras militares en América Latina

El general Alfredo Stroessner comandó la dictadura militar más larga en América del Sur.

Durante 35 años, en lo que se conoció como el “Stronato”, se cometieron cientos de violaciones a los Derechos Humanos y se persiguió a la oposición. Cifras oficiales calculan que hubo un total de 20.090 víctimas directas de violaciones de derechos humanos y 107.987 víctimas indirectas.

También apalancado por el apoyo de Estados Unidos, Stroessner impulsó una modificación de la Constitución de Paraguay que permitió su reelección indefinida. Sin embargo, en 1989, su hombre de confianza, Andrés Rodríguez, le dio un golpe de estado que lo obligó al exilio en Brasil donde murió en el 2006.

Stroessner nunca rindió cuentas por las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y asesinatos, tampoco nadie ha sido procesado por los casos de torturas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321