Connect with us

Medio Ambiente

Curiosidades de la naturaleza: jirafas enanas en África

Jirafa enana
Jirafa enana. Foto: facebook.com/giraffeconservationfoundation

Los investigadores explicaron que estas jirafas enanas sufrirían algún tipo de displasia esquelética a partir de unos trastornos genéticos que afectan el crecimiento de sus huesos y cartílagos.

Tal y como lo lees… ¡Jirafas enanas! Resulta que un equipo de científicos de la Fundación para la Conservación de Jirafas (GCF) registró por primera vez a dos ejemplares en Uganda y Namibia.

La GCF es reconocida por trabajar por la supervivencia de las jirafas en casi 20 países de África.

¿En qué parte de África se vieron estas jirafas enanas?

Jirafas Enanas

La organización informó que ‘Gimli’, una de estas jirafas enanas, se encuentra en el Parque Nacional Murchison Falls en Uganda; mientras que ‘Nigel’ vive en una granja privada en el centro de Namibia.

Resulta que los investigadores pertenecientes a la GCF, explicaron que estos curiosos animales sufren de algún tipo de displasia esquelética.

Esta condición afecta el crecimiento de los huesos y cartílagos, especialmente de su cabeza, columna vertebral, brazos y piernas.

Conoce algunas de las curiosidades del ornitorrinco, mamífero en vía de extinción

Los científicos utilizaron técnicas de fotogrametría digital láser para medir las extremidades de las dos jirafas enanas y descubrieron que ‘Gimli’ tenía huesos metacarpianos y radiales más cortos, pero un cuello mayor para una jirafa de su edad.

A su vez, la jirafa de Namibia, ‘Nigel’, tiene el metacarpiano como el radio y el cuello más cortos.

También te puede interesar: Frailejón Ernesto Pérez: vida y secretos de la planta más querida por los colombianos

Disminución en la población de jirafas 

La GCF, pese al hallazgo, estudia si esta anomalía en la especie estaría relacionada con la abrupta disminución registrada en las últimas décadas, del número de jirafas salvajes que habitan en África.

Lastimosamente este descenso de la población estaría que se apareen entre jirafas de círculos cercanos, prácticas presumiblemente causantes de variaciones genéticas raras como la displasia esquelética.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil