Connect with us

Economía y Emprendimiento

El dólar en Colombia rompe un nuevo récord histórico

La divisa arrancó operaciones con un precio superior a los $4700

Este martes, 18 de octubre, el precio del dólar en Colombia alcanzó un nuevo récord histórico y empieza a acercarse a los $5.000.

Lee también: ¿Cuánto aumentarán las matrículas y pensiones en los colegios privados?

Esta divisa arrancó operaciones con un precio de apertura de 4.685 pesos, los cuales significan una caída respecto al máximo histórico, cuando superó los 4.700 pesos, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia.

Los temores de una recesión económica global siguen fortaleciendo el dólar en el mundo. Colombia no es la excepción y es una de las monedas más afectadas por la coyuntura.

«Tenemos el incremento de tasas de interés que busca controlar la inflación, también la crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania», aseguró Juan David Ballén, analista económico.

Foto: Pixabay

El incremento es impulsado por la incertidumbre de la economía nacional, que sigue afectando el peso colombiano, la inflación del país, los precios internacionales del petróleo y la crisis en Estados Unidos.

«Declaraciones mixtas y un poco confusas del Gobierno relacionadas al control de capitales y control de precios y también a la prohibición de exploración petróleo en nuestro país, al ser, precisamente, uno de los sectores que más provee divisas a nuestra economía» puntualizó Ballén.

Te puede interesar: Procuraduría pidió proteger la reserva forestal del páramo de Guargua y Laguna Verde

En lo corrido de este año el peso colombiano se ha devaluado 19%, mientras que la inflación anual para Estados Unidos aumentó al 8,2% en septiembre, una cifra menor al incremento de 8,3% que se registró en agosto, según el Índice de Precios al Consumidor.

El dólar podría subir más

La mayor afectación se verá reflejada en las compras internacionales con tarjetas de crédito, equipos de tecnología, celulares, electrodomésticos importados, vehículos nuevos y suscripciones a aplicaciones extranjeras, entre otras.

«El mercado va a esperar aumentos en tasas de interés y eso hace atractivo al dólar estadounidense y esto llevaría a que se mantengan las valorizaciones», agregó Edgar Ricardo Jiménez analista económico.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil