Connect with us

Salud

En Colombia más de 3.000 personas están a la espera de la donación de un órgano

Los que más se necesitan en el país son el riñón, hígado, corazón y pulmón.

donación de órganos
Foto: Pixabay

En declaraciones a Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación de Trasplantes de Órganos, habló sobre el panorama de la donación de órganos en nuestro país.

¿Qué dice la ley sobre la donación de órganos?

Guarín explicó que «existe una Ley, que es la 1805 de 2016, que hace a todo colombiano presunto donante, eso significa que todos, a pesar de cualquier situación, -excepto que nosotros nos neguemos en vida- somos donantes».

También aseguró que si una persona no quisiera donar ninguno de sus órganos debe «hacer un registro ante el notariado o el Instituto Nacional de Salud, en donde nos negamos a ser donantes, o dejarlo explícito en algún documento legal, para negarnos a la donación».

¿Cómo es el proceso para donar órganos en Colombia?

¿Qué pasa cuando la familia es la que se niega a la donación?

Según Carolina Guarín, «muchas veces las familias se niegan por falta de información. Es aquí donde, culturalmente, nosotros debemos hablar acerca de la donación en familia, debería ser un tema que toquemos frecuentemente y es decir qué queremos cuando fallecemos».

¿Qué se debe tener en cuenta para donar un órgano?

«Para poder hacer una donación tenemos que ser compatibles 100% con el receptor, lo cual significa que no todas las personas son compatibles. Incluso los familiares, entre nosotros mismos, el 25% de las posibilidades que seamos rechazados y no compatibles, genéticamente, es muy frecuente. Por tanto, para poder hacer un trasplante, hay que hacer unos estudios específicos y eso nos permite determinar si la persona que es donante es compatible con el receptor, sino morirán los dos o rechazarán el órgano», explicó.

¿Cuáles son los órganos que más se necesitan?

Guarín afirmó que el órgano que más se necesita tanto en Colombia como en el mundo es el riñón, pues es el más afectado por patologías prevenibles como la hipertensión o la diabetes.

Sin embargo, no se afecta solamente por enfermedades crónicas, pues muchas personas nacen enfermas de los riñones. Posteriormente, le siguen el hígado, corazón y pulmón.

No te pierdas el gran especial ‘Trasplantes’, este jueves 19 de agosto, en nuestra emisión central, a las 7 p.m.

¿Cuántas personas en Colombia están a la espera de la donación de un órgano?

La directora ejecutiva de la Asociación de Trasplantes de Órganos, aseguró que, a la fecha, hay más de 3.000 personas en lista de espera para la donación de un órgano en Colombia.

Jennifer, una mujer que logró sobrevivir gracias a un donante

Jennifer es una de las colombianas que ha vivido en carne propia el drama de la espera por la donación de un órgano. Ella le contó su historia a Señal de la Mañana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321