Connect with us

Salud

Informe especial: ‘Trasplantes’, una esperanza de vida

Historias, cifras y lo que dicen los expertos en este especial periodístico de RTVC Noticias.

¡#DonarÓrganosEs salvar vidas! Por eso, en RTVC Noticias presentamos el especial ‘Trasplantes’, donde además de conocer cuál es la situación en Colombia, hablamos con expertos y conocimos testimonios de personas que aguardan por un trasplante.

En Colombia existe una Ley, la 1805 de 2016, que hace a todo colombiano presunto donante, lo cual significa que todos, a pesar de cualquier situación somos donantes, excepto que en vida manifestemos lo contrario.

Sin embargo, a la fecha, hay más de 3.000 personas en lista de espera para la donación de un órgano en el país, según explicó Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación de Trasplantes de Órganos.

En Colombia más de 3.000 personas están a la espera de la donación de un órgano

De estas 3.000 personas que aguardan por un trasplante, la mayoría espera por un riñón, el órgano que más se necesita, tanto en el país como en el mundo, esto debido a que es el más afectado por patologías prevenibles como la hipertensión o la diabetes. También por enfermedades de nacimiento.

Posteriormente, le siguen el hígado, el corazón y el pulmón.

Respecto a tejidos, en Colombia se trasplantan córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.

¿Cómo es el proceso para donar órganos en Colombia?

Todos, tejidos y órganos, indispensables para salvar o mejorar la calidad de vida de otros, porque donar es además un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a ella misma.

Recordemos que en Colombia se encuentran habilitadas únicamente 26 clínicas y hospitales con programa de trasplante e inscritos ante el Ministerio de Salud para realizar estos procedimientos, con los cuales se pueden beneficiar más de 55 personas, por cada donante.

 

La historia de Estefanía Ariza

Como parte de este especial, conocimos la historia de Estefanía Ariza, quien a sus 26 años es la prueba fidedigna de que donar órganos y tejidos cambia vidas.

Ella recibió un doble implante de córnea que hoy en día le permite ver, dejando atrás una afección ocular que padeció desde pequeña, llamada queratocono.

Sandra Gil y un regalo de vida para su hijo

Sandra es la madre de Juan Esteban Torres, un niño que nació con una enfermedad huérfana. Debido a esto le daban enfermedades urinarias repetitivas, por eso se le fueron dañando los riñones.

El momento de recibir la noticia sobre el trasplante no fue fácil. Sin embargo, Sandra no dudó en darle una nueva esperanza de vida a su pequeño, se realizó los exámenes y pudo donarle el riñón a Juan Esteban.

Donar órganos, un canto a la vida

Alejandra Bernal es hija de una donante múltiple de órganos y tejidos. Tras el fallecimiento de su madre, ella y su familia tomaron una decisión que cambió la vida de varias personas.

Su madre sufrió un accidente cardiovascular y quedó con muerte cerebral. En ese momento ella y su familia tomaron una decisión que les tomó 3 minutos: ¡Donar!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil