Connect with us

Colombia

Continúa la búsqueda de cuerpos tras deslizamiento en Mallama, Nariño

Conoce el drama que viven estas personas tras el deslizamiento que dejó 17 personas fallecidas en Nariño.

drama de familias de víctimas de deslizamiento
Foto: Colprensa

Luego de la muerte de 17 personas en la avalancha registrado en el sector de San Miguel, municipio de Mallama (Nariño), continúa el penoso trámite de identificación y retiro de los cuerpos de la morgue de Túquerres y Pasto, donde fueron trasladados.

Hasta el momento han sido reclamados 6 cadáveres de las 8 personas muertas de nacionalidad colombiana, mientras que a las otras dos aún se les está practicando la necropsia y la determinación plena de su identidad por parte del Instituto de Medicina Legal.

Sin embargo, para las ocho víctimas mujeres de nacionalidad venezolana, el proceso de identificación ha sido aún más complejo. Seis de ellas no tienen familiares directos en la región y por ende no hay personas autorizadas para retirar los cuerpos.

Además, la falta de dinero ha impedido el traslado hacia sus lugares de origen de los cuerpos de las otras dos mujeres.

Falta de recursos para trasladar los cuerpos

“Queremos llevarla hasta Maicao, donde están dos hijas y varios familiares, también me otorgaron un poder para llevar a dos amigas de ella hasta esa ciudad, pero, no tenemos los recursos económicos para este viaje, dicen que nos van ayudar de parte del Gobierno, sin embargo, nos pidieron algunos datos, pero hasta el momento nadie nos ha dicho que trámite seguir”, dice Ómar Andrés Duarte, quien perdió a su esposa Sailim Castillo. El traslado del cadáver hasta esa localidad puede costar más de 5 millones de pesos.

Las otras 6 mujeres fallecidas solo han sido reconocidas por algunas amigas del lugar en donde trabajaban, pero no hay certeza plena de sus identidades. Algunas llegaron a territorio nacional como ilegales y en el lugar en donde trabajaban no había registro de ellas, solo se identificaban con un seudónimo, lo que hace casi imposible tener conocimiento del lugar de Venezuela que procedían.

Simara Gonzales, hermana de Sailim, dijo: “esperamos que nos den pronto alguna respuesta de parte del Gobierno, tenemos mucha incertidumbre, no podemos seguir en este sitio puesto que no tenemos dinero para la comida, hospedaje y menos para trasladar a mi hermana a Maicao”.

Además de las 17 personas, se han registrado nueve heridos, siete de los cuales ya fueron dados de alta. Uno fue enviado al hospital San Andrés de Tumaco, y otro al hospital Universitario Departamental de Nariño, donde su pronóstico es reservado. Hasta ayer, una persona continuaba desaparecida.

En la vía ya se abrió paso de manera restringida, pero, si las lluvias persisten, se programará el cierre de la carretera a partir de las 6:00 pm hasta las 6:00 am.

¿Qué dijo el Gobierno Nacional?

Entre tanto, luego de la visita del ministro del Interior, Daniel Palacio, quien estuvo en el lugar acompañado del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González y la Alta Consejera Presidencial, Ana María Palau, se anunció que a través del Ministerio de Salud se otorgará una indemnización a las familias de las víctimas.

De igual forma, la alcaldía y la Gobernación deberán gestionar los subsidios de arrendamiento para las familias que lo perdieron todo. En este caso, se habilitó el Registro Único de Damnificados, el cual servirá para identificar a los damnificados. A su vez, nueve familias serán reubicadas de la zona.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil