Connect with us

Colombia

Duque en la Asamblea de la ONU: cambio climático, covid-19 y Venezuela

Según el mandatario, Colombia enfrenta la pandemia, actúa frente a la acción climática y atiende la crisis migratoria.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente Iván Duque, aseguró que Colombia atiende a más de un millón 800 mil ciudadanos venezolanos que huyen del vecino país.

“Colombia atiende a millones de venezolanos que huyen de la dictadura y la infamia. Hemos brindado estatus de protección temporal millones de migrantes que viven en nuestro país”, dijo.

Lee también: Cambio climático, covid y Afganistán, los temas de Biden ante la ONU

Y agregó: “Los diálogos entre Venezuela entre el gobierno dictador y el interino nos dan esperanza pero no podemos ser ingenuos. El fin de la dictadura es el único camino para el bienestar del pueblo venezolano”.

La lucha ambiental

En su alocución frente a presidentes y delegados de las Naciones Unidas, el primer mandatario también dijo que Colombia “tiene una agenda firme” y conoce de los retos ambientales que enfrenta.

Aseguró que aunque nuestro país es un territorio de baja producción en emisión de gases, es uno de los más afectados a nivel mundial. “Llegaremos a la cumbre de Glasgow con el compromiso de reducir las emisiones en un 51%”.

“Le propongo a la comunidad mundial que por un periodo de tiempo, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos en acción climática puedan situarse fuera de la línea tradicional de déficit fiscal” indicó.

Adicionalmente, dijo que América Latina precisa un fortalecimiento de financiamiento verde, con un plan de acción acompañado de otras estrategias.

Endeudamiento por covid-19

En su discurso, el presidente Iván Duque, resaltó las acciones que emprendió Colombia en su lucha contra la pandemia. Dijo que siendo una nación emergente, el Plan Nacional de vacunación avanza de manera exitosa. No obstante, recalcó que el endeudamiento en la atención fue grande.

“La pandemia mostró nuestras fortalezas y debilidades, observamos brechas en el proceso de vacunación inauditas. Mientras unas naciones anuncian hasta la tercera dosis, otras naciones no han podido poner la primera”, sostuvo.

Y añadió: “Convoco a la ONU a fortalecer el multilateralismo y la equidad, para que no exista acaparamiento de unos frente a la pobreza de otros”.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil