Connect with us

Colombia

Duque pide a MinInterior ir a Cali y al Cric regresar a sus territorios

El presidente aclaró que, “para no distraer el trabajo de la fuerza pública”, aún no se dirigirá a la ciudad.

El presidente Iván Duque se refirió este domingo a la difícil situación de orden público que vive Cali, solicitando al ministro del Interior, Daniel Palacios, hacer presencia en la capital vallecaucana y pidiendo a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) regresar a sus territorios.

«En los últimos días hemos visto hechos muy dolorosos en todo el país. Actos que de violencia que rechazamos con total contundencia», con esta frase inició el presidente su comunicado en el que se refirió, sobretodo a la situación que padece la capital del Valle del Cauca.

El mandatario señaló que el Gobierno ha estado atento a prestar todo el acompañamiento y el apoyo en materia de seguridad al alcalde Jorge Iván Ospina y a la gobernadora Clara Luz Roldán para la situación.

Duque fue enfático en que hay que evitar las vías de hecho y los bloqueos que afectan a millones de ciudadanos no solo en Cali sino en el resto del país.

Durante sus declaraciones, Duque hizo un llamado a la prudencia «de varios grupos», y fue claro en mencionar al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para que se dejen los bloqueos y se eviten así «confrontaciones innecesarias».

Lee también: Alcalde de Cali a minga indígena: «Deben ser respetuosos de nuestras normas»

«Este es un momento en el que todos debemos decir: no más bloqueos y no más violencia; y que podamos abrir un camino para que nuestro país transite hacia la normalidad y a la tranquilidad que nos merecemos los colombianos», acotó, agregando que ordenó al ministro del Interior, Daniel Palacios, ir a Cali para atender la situación.

Por último, el presidente señaló que «he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente».

Y dejó claro que las autoridades están preparadas para aplicar con contundencia las normas vigentes ante cualquier conducta contraria a la constitución y la ley, bajo un principio: «No buscar, bajo ningún pretexto, caer en las provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública».

En palabras del mandatario, «lo que más necesita Colombia» es entrar «en un proceso de tranquilidad».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321