Connect with us

Cultura

Hoy hay eclipse lunar en Colombia: así podrá ver la «luna de sangre»

El eclipse lunar podrá teñir el satélite de color rojo a lo que se le llama «luna de sangre»

eclipse lunar

Este domingo 15 de mayo Colombia podrá disfrutar de un eclipse lunar que se podrá ver hacia las 9:30 p.m.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.

«Deme la cara»: ¿qué pasó entre Pipe Bueno y Alzate?

Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan «luna de sangre» debido a este fenómeno.

La totalidad del eclipse lunar se producirá entre las 03.29 y las 04.53 UTC, y su finalización está prevista a las 05.55, segùn los cálculos de la NASA, que retransmitirá el evento.

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar.

¿Dónde ver el eclipse lunar en Bogotá? 

El Planetario de Bogotá tiene planeado un evento, en unísono con el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital y el semillero de investigación AstroIngeniería, para que se logre observar este inusitado hecho.

Si quiere ir debe dirigirse a la dirección carrera 32 # 12-70, donde está ubicado la entidad Aduanilla de Paiba y podrá quedarse entre las ocho y once de la noche para presenciar el evento.

También puede seguir el evento a través de este live de la Nasa:

¿Por qué el eclipse lunar tiñe el satélite de rojo?

Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

eclipse lunar

Foto: Pixabay

La luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se está poniendo, la luz del sol debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos.

Nuevo tiroteo deja un muerto y cuatro heridos en iglesia cerca de Los Ángeles, California

La luz azul del Sol se dispersa y la atraviesan luces rojas, naranjas y amarillas de mayor longitud de onda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321