Connect with us

Tecnología

Así puedes ver el eclipse lunar más largo desde 1440

La superficie visible de la Luna se oscurecerá el 99,1% en su fase más fuerte.

eclipse lunar
Foto de referencia: Unsplash

América del Norte y gran parte de Suramérica podrán admirar en la noche del jueves al viernes un eclipse lunar «casi total», el más largo de su tipo desde el año 1440.

El eclipse, en cuya fase más fuerte se oscurecerá el 99,1% de la superficie visible de la Luna, también será visible desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, señaló la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web dedicado al satélite de la Tierra.

En este fenómeno la luna entrará en la sombra de la Tierra, generando la sensación, para los observadores terrestres, de ver el disco lunar dará la impresión de ser mordisqueado lentamente.

El desierto de La Tatacoa, el hogar de las estrellas

¿Qué pasa en un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista. Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.

El eclipse del 19 de noviembre puede ser apenas parcial, tendrá una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y será el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, que había durado 23 segundos más.

Más del 95% del disco lunar estará en la sombra y la luna adquirirá un tono rojizo a medida que la atmósfera de la Tierra desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior de su cono de sombra.

Este fenómeno será más visible durante el pico del eclipse, antes de que la luna vuelva a ser visible en su totalidad.

De acuerdo con la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas 30 minutos) que el del viernes, pero se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, que durará 3 horas 40 minutos.

El espectáculo se puede ver a simple vista sin ningún peligro, a diferencia de los eclipses solares.

Aquí puedes ver el tráiler de Spiderman ‘No way home’

En Bogotá

Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, los habitantes de Bogotá podrán presenciar este evento astronómico en la madrugada de este viernes 19 de noviembre.

El eclipse lunar iniciará a la 1:02 a.m., alcanzará su punto máximo a las 4:02 a.m., y finalizará sobre las 5:51 a.m.

Para disfrutar aún más este evento, basta con acudir a binoculares, anteojos o telescopios, siempre que el cielo esté lo suficientemente despejado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil