Connect with us

Internacional

Ecuador, atento a variaciones del nivel del mar en Galápagos

El vecino país recomendó suspender las actividades marítimas tras erupción en Tonga.

tsunami tonga
Foto: Apu Gomes / Getty Images via AFP

Ecuador recomendó este sábado suspender las actividades en el borde costero del país sudamericano tras el tsunami provocado por la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el Pacífico, y vigila variaciones del nivel del mar en la isla Galápagos.

«Debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero» de Ecuador y las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa continental, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

La secretaría de Riesgos agregó que la suspensión de actividades en la costa ecuatoriana será hasta las 5:00 p.m. locales (22H00 GMT) en el continente y hasta las 3:00 p.m. en la región insular.

Los reinados más largos del mundo

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en su reporte más reciente indicó que «se registran variaciones del mar en bahía Academia, isla Santa Cruz (archipiélago de Galápagos), de hasta 50 cm». Estos cambios han sido constantes las últimas horas, por lo que la entidad canceló una advertencia de tsunami que había lanzado minutos antes.

El Inocar también reportó «perturbaciones del nivel del mar» en las provincias de Santa Elena (suroeste), Manabí y Esmeraldas, y advirtió que el mismo fenómeno podría ocurrir en otras zonas del país.

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Detienen a exsenador haitiano por el magnicidio del presidente Jovenel Moise

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku’alofa.

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321