Connect with us

Colombia

Informe Especial: educación virtual, un desafío para estudiantes, padres y profesores

En RTVC Noticias analizamos cuál es el panorama de la educación virtual en Colombia.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información, durante la pandemia por coronavirus las clases virtuales aumentaron en un 70%, lo que no supone que los estudiantes estén mejor preparados ahora que antes.

Todo lo contrario. Hay preocupación entre la comunidad educativa de primaria y bachillerato, debido a que la modalidad virtual de enseñanza no cubrió las necesidades de aprendizaje y los estudiantes se encuentran en bajos niveles de conocimiento respecto al nivel escolar en el que se encuentran.

De allí nace este especial periodístico, en el que expertos y analistas de la educación, así como padres y los mismos estudiantes analizan los desafíos de la educación en la virtualidad, y plantean algunas opciones para minimizar el impacto frente a problemáticas como la conectividad y adaptabilidad.

Radiografía de la educación preescolar en Colombia

¿Qué es la educación virtual?

Empezamos por establecer qué es la educación virtual, conocida también como educación en línea, a través de la cual se desarrolla una relación enseñanza-aprendizaje de forma virtual, lo que conlleva que docentes y estudiantes interactúen sin una relación presencial directa, sino a través de un aula virtual.

¿Cuáles son los desafíos de la educación virtual?

Según un reporte de la red Ilumno, antes del covid-19, apenas el 10% de los estudiantes del país se encontraban en modalidad virtual, lo que equivale a más de 200.000 alumnos.

Teniendo en cuenta que en tiempos de pandemia las clases virtuales alcanzaron el 70% se denota un crecimiento exponencial y acelerado, lo que supone desafíos como:

  • Conocer y entender la realidad de los estudiantes
  • Sacar el máximo provecho a las herramientas digitales
  • Educarse en tecnología
  • Crear entornos virtuales colaborativos
  • Usar la gamificación: técnica de aprendizaje que traslada la lógica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados.
  • Mantenerse en comunicación constante

Para entender mejor esto consultamos a dos expertos y un funcionario del distrito, quienes advierten los esfuerzos que hay que hacer para elevar los niveles de conocimiento.

¿Cómo será la gratuidad en la educación?

¿Qué dicen los padres?

Aunque los colegios han tenidos que sopesar gran parte del peso de la educación virtual en Colombia, carga que se reparten con los estudiantes, los padres también han tenido que afrontar grandes retos.

Es así como en nuestro especial periodístico, tres padres de familia, cuyos hijos estudian en un colegio del centro de Bogotá, manifestaron que, mientras recibían clase, sus hijos no se concentraban frente al computador, no hacían las tareas en el tiempo indicado, perdieron la disciplina del colegio, no hacían caso e incluso algunos no tenían las condiciones para recibir las clases virtuales.

De allí que la mayoría aseguran estar tranquilos de que los niños y jóvenes hayan regresado a las aulas, lo cual no supone, de ninguna forma, la solución al problema de raíz: ¿Cómo mejorar la educación virtual en Colombia?

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Barreras educativas

También consultamos a dos rectores, uno de un colegio público y otro de uno privado, así como a un docente, para conocer su posición frente a las barreras que tuvieron que enfrentar los estudiantes durante la pandemia.

Si bien advirtieron que la virtualidad es una herramienta que pueden usar, afirman que no cumple con la función ni la misión de un profesor en las aulas.

Virtual o no, los expertos consultados, coinciden al hacer un llamado a los padres para asumir como un compromiso primordial la educación de sus hijos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil