Connect with us

Colombia

¿Nueva hipótesis sobre la muerte de ‘El Paisa’?

El jefe de las Disidencias de las Farc habría fallecido en el estado de Apure, en Venezuela.

responsable muerte alias El Paisa

La muerte de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ y exmiembro de las extintas Farc, continúa siendo un misterio, tras la versión inicial de una emboscada.

Y es que, más allá de las versiones de prensa, así como de la escueta declaración del presidente Iván Duque, quien señaló que “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”, calificando su deceso como algo que “le sirve a Colombia”, no hay mucha más información oficial al respecto.

Es más, en las últimas horas surgió una nueva hipótesis, revelada por una fuente de alto nivel al diario El Tiempo, según la cual ‘El Paisa’ fue atacado y emboscado «por sus propios hombres cansados de los malos tratos y en medio del inconformismo por la repartición del dinero proveniente de la comercialización de cocaína».

De acuerdo con testimonios de campesinos que cruzan la frontera hacia Colombia por Arauca, Velásquez falleció junto a su hombre de confianza, alias ‘Lulo’, cuando regresaban a su campamento, luego de que «activaron explosivos, instalados sobre la vía, al paso de su camioneta, quedando muerto de inmediato».

¿Quién era alias ‘El Paisa’, jefe de las Disidencias de las Farc?

Más detalles

La fuente citada asegura que ‘El Paisa’ maltrataba a sus hombres y los amenazaba, respaldado por el poder que le daba el dinero producto del narcotráfico, “lo que generó malestar entre algunos de sus subordinados, otros delincuentes que no dudaron en matarlo”.

Ahora, la muerte del líder guerrillero tendría consecuencias para los hombres a su mando, quienes tendrían que responder a alias ‘Iván Márquez’, quien «está agobiado y golpeado por la muerte del ‘Paisa'», el segundo hombre de confianza que pierde tras la muerte de ‘Jesús Santrich’.

A propósito de esta situación, ‘Márquez’ habría ordenado cortar las comunicaciones y no reconocer la muerte de ‘El Paisa’, a quien sucedería José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’.

¿Quién es responsable de la muerte de alias ‘El Paisa’?

Un temido guerrillero

Hernán Darío Velázquez (48 años) pasó más de 30 en las Farc, donde ejecutó las acciones más violentas en la historia del país: el Secuestro masivo el 11 de abril de 2002 de 12 diputados en Cali (Valle del Cauca), el atentado al Club El Nogal, el asesinato de los concejales de Rivera (Huila), el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y el atentado al exministro Fernando Londoño, con una bomba lapa puesta en su vehículo en 2012 en Bogotá.

Sobre él, recaían, por lo menos, 35 órdenes de captura vigentes, además de circulares rojas de Interpol que fueron reactivadas este año.

También tenía cerca de 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas, falsedad en documento público, entre otros.

Los hombres más buscados de Colombia

Más del prontuario

Entre las acciones más recordadas perpetradas por el jefe guerrillero, quien estuvo varios años en el departamento de Antioquia, son el secuestro y posterior asesinato del gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverry, a quienes se llevó en medio de una marcha por la paz.

Su amplio prontuario delictivo hizo que las autoridades investigaran a ‘El Paisa’ por su participación en diferentes hostigamientos, asesinatos, secuestros y amenazas.

Se le acusaba de liderar las tomas guerrilleras a Miraflores, Guaviare, y El Billar, en Caquetá. También se investiga su responsabilidad en el homicidio de Diego Turbay Cote y su familia en diciembre de 2000, el secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en 2001; y la toma del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo, para secuestrar a Jorge Eduardo Géchem en febrero de 2002.

Otras investigaciones sindican a ‘El Paisa’ de asesinar a Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria en 2006 y de secuestrar y asesinar al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar en 2009.

El pasado mes de agosto se reactivó la circular roja de Interpol contra Velásquez, por los delitos de Concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que ‘El Paisa’ estuvo en La Habana durante las conversaciones para el Acuerdo de Paz, pero abandonó desde mediados de 2018, junto a Iván Márquez.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321