Connect with us

Política

¿Quiénes pueden votar en el exterior en las elecciones presidenciales?

En RTVC Noticias te explicamos cómo funcionan las elecciones en el extranjero.

Foto: Cancillería

El próximo 29 de mayo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en donde se elegirá al próximo mandatario del país entre ocho candidatos.

Según la Registraduría, el censo electoral nacional es de 38,819,901 a nivel nacional. De este total, 908.566 colombianos que están en el exterior, pueden participar de la jornada electoral.

El censo electoral en el exterior aumentó en 2022 un 10.88% con relación al 2018. En los consulados podrán votar 418.281 hombres y 490.285 mujeres.

Encuentra todos los detalles de estas elecciones en Colombia, Mi Elección 2022

¿Quiénes están habilitados para votar en el exterior?

Los ciudadanos colombianos que hacen parte del censo electoral en 66 países del mundo pueden votar, es decir:

  • Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior.
  • Todos los connacionales que al cumplir 18 años, después del 2005, tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar. Debido a esto, están habilitados para votar en el respectivo consulado.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

 

¿En qué tipo de elecciones pueden participar en el exterior?

Los colombianos radicados en el exterior y que hacen parte del censo electoral solamente podrán participar de las elecciones de decisión nacional. Es decir, para presidente y Congreso.

No pueden participar en elecciones de decisión local, porque no se ven afectados o beneficiados de forma directa con la elección de algún candidato específico.

Para la elección de Cámara de Representantes, sí pueden participar porque hay dos curules de la circunscripción internacional.

Colombia mi elección: estas son las funciones del presidente de la República

¿Cómo saber cuál es tu puesto de votación en el exterior?

La Cancillería compartirá, a través de sus canales de información oficiales, las direcciones de los puestos de votación habilitados para esta elección.

De igual forma podrás consultar tu puesto de votación en la plataforma de Infovotantes de la Registraduría.

¿Cómo votan los colombianos en el extranjero?

Los puestos de votación estarán habilitados desde el lunes anterior a la jornada electoral. Esto fue establecido con la Ley 1475 de 2011.

“Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”, dice el artículo 51 de la mencionada ley.

Este es el nuevo formulario E-14 para el preconteo de votos en las elecciones Presidenciales

En este caso, deberían estar habilitadas entre el 23 y el 29 de mayo. Esta información la confirmará la Cancillería en las próximas semanas.

Los puestos de votación estarán ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios.

El horario en el que están habilitadas dichas mesas de votación será entre las 8:00 am y las 4:00 pm, de acuerdo al horario de cada país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil