Connect with us

Política

Partidos que vayan a consulta presidencial pueden avalar más de un candidato

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral este miércoles.

Consejo Nacional Electoral CNE
Foto: Consejo Nacional Electora

El Consejo Nacional Electoral informó este miércoles que los partidos políticos que están en las consultas presidenciales de marzo podrán dar el aval a más de un candidato, e incluso de forma conjunta de la coalición.

En ese sentido la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa, quien aspira estar en la consulta de la coalición de Equipo por Colombia, se estaría salvando por cuanto él no tendría todas las firmas requeridas para entregarlas a más tardar el viernes.

Así quedaron conformadas las listas de los candidatos para el Congreso

Así lo resolvió el Consejo Nacional Electoral, al responder una consulta elevada por Ingrid Betancourt, representante legal del Partido Verde Oxígeno y Jorge Luis Jaraba Díaz, secretario general del Partido de la U, a quienes les contestaron que:

“Nada impide que un partido y/o movimiento político, con personería jurídica, como miembro de una coalición, y con el objeto de elegir al candidato para la Presidencia de la República, pueda inscribir más de un candidato para participar en la respectiva consulta”.

Para los magistrados del CNE, la decisión de llevar a uno o más aspirantes corresponde a la autonomía interna de los partidos, y que se debe garantizar los derechos políticos de elegir y ser elegidos.

Registraduría confirma que elecciones del 2022 tendrán software propio

Precisaron además que en cuanto al número de precandidatos que puede presentar cada coalición, el CNE dijo que puede ser plural, superior o inferior al número de partidos y/o movimientos políticos que conforman la coalición.

Finalmente se indicó que sí es posible que los precandidatos sean postulados de forma colectiva por todos los partidos que componen la respectiva coalición.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321