Connect with us

Política

Inician las inscripciones para las elecciones del Congreso

Entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre se podrán registrar los candidatos.

posesión del Congreso

La dispuesta por la integración del nuevo Congreso de la República entró en su recta definitiva, desde este sábado la Registraduría Nacional a través de sus delegaciones regionales y por primera vez desde una aplicación digital, empezará a recoger la inscripción de las planchas.

Las planchas para el Senado y la Cámara, incluyendo las listas para las 16 curules de paz en la Cámara, se podrán registrar entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre fecha última que tienen los partidos, movimientos y grupo significativo de ciudadanos.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son? 

De acuerdo con el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, indicó que hay 35 grupos significativos de ciudadanos recolectando firmas para inscribir los candidatos al Congreso de la República, los cuales están desde el 13 de marzo en ese proceso. Tras la entrega de las firmas la Registraduría Nacional verificará la validez de estas y luego sí ratificará o no las listas.

Un cambio muy significativo en esta ocasión es que las inscripciones se podrán hacer vía virtual a través de la biometría facial, que es la plataforma con la cual los candidatos postularán sus listas y así no tendrán que ir a las sedes de las registradurías, en la misma se hará la firma digital y en la misma podrán hacer la aceptación.

La Registraduría además ha dispuesto realizar capacitaciones a los partidos políticos sobre el uso de esa aplicación digital.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil