Connect with us

Colombia

Emergencias por lluvias: hay afectaciones en diferentes regiones del país

En alerta están diferentes municipios del país, ante las intensas lluvias de las últimas horas.

Durante las últimas horas, en diferentes puntos del país se han presentado varias emergencias por la temporada invernal.  El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó lluvias más intensas, especialmente durante el fin de semana.

En diferentes regiones del país hay afectaciones, en áreas de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía.

Así será el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Panorama de las lluvias en Colombia

En Antioquia

Las fuertes lluvias en Nariño, oriente antioqueño, ocasionaron 29 derrumbes, diez de ellos en zona urbana y diecinueve en zona rural. La evaluación preliminar de la emergencia es de cuatro viviendas afectadas y dos familias autoalbergadas.

El director técnico de Manejo de Desastres del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Alejandro Holguín, confirmó que dos derrumbes ocasionaron el cierre en la vía que comunica el municipio hacia Sonsón. Con maquinaria amarilla habilitaron el paso en el menor tiempo posible.

Accidente en mina de Boyacá deja al menos 13 muertos y 2 desaparecidos

«Desde el Dagran acompañamos al municipio luego de presentarse múltiples afectaciones debido a las altas precipitaciones viéndose afectada en su mayoría la zona rural», dijo el funcionario.

En Antioquia no se presenta un comportamiento igual a las demás regiones del país, por lo que en algunas subregiones pueden presentar altas temperaturas, mientras que en otras fuertes lluvias causando emergencias como la ocurrida en Nariño.

En Cali

En los últimos días se han registrado varios reportes de inundaciones en el oriente de Cali, esto debido a las fuertes lluvias que se presentaron en las horas de la madrugada.

Varios habitantes reportaron, en las redes sociales, las inundaciones que se presentaron en algunas calles de la ciudad. Barrios como Petecuy, Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López, entre otros, fueron los más afectados.

Henry Osorio, un habitante del barrio Jorge Eliécer Gaitán, fue uno de los afectados por la inundación. «Esto se da porque la gente arroja escombros y basura en las calles (…) y eso es lo que nos está perjudicando a nosotros», señaló.

MinDefensa decreta cierres nocturnos en la vía a la costa tras quema de vehículos

En los videos compartidos por los usuarios, se pueden observar las calles totalmente inundadas, afectando las viviendas y causando que los habitantes de estos sectores se desplacen con dificultad por las calles.

En Valle del Cauca

Las lluvias que se han presentado en varios municipios del Valle del Cauca, provocando graves emergencias, especialmente en Ginebra.

Alrededor de 400 familias campesinas de la zona montañosa se encuentran incomunicadas como consecuencia de derrumbes y el colapso de las únicas vías por donde se pueden movilizar para llegar al casco urbano.

Así avanzan las protestas de mototaxistas en Cartagena

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca adelanta seguimientos y acciones en otros municipios como Palmira, Caicedonia, El Cerrito; Buga, Dagua y Tuluá, específicamente en zonas rurales, donde se han presentado deslizamientos entre otras afectaciones.

En Cundinamarca

En las últimas horas, varias vías principales del departamento se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

Mujer, al parecer borracha, arrolló a motociclista en Medellín

Según reportes, desde la noche del 27 de febrero y la madrugada del 28, miembros del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se han estado desplazando a diferentes vías afectadas para atender las emergencias. Indican que en su mayoría han sido causadas por crecientes súbitas, deslizamientos, taludes de tierra, además de caídas de árboles y cuerdas eléctricas.

Algunos de los municipios afectados son:

  • Quipile
  • La Mesa
  • Pacho
  • Anolaima
  • El Peñón
  • Tocaima
  • Funza
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil