Connect with us

Justicia

Emilio Tapia estaba detrás de empresas que formaban Centros Poblados: Fiscalía

A Emilio Tapia le imputaron los delitos de fraude procesal y falsedad en documentos privados.

Luego de legalizar la captura del contratista Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, integrante de Rave Agencia de Seguros, avanza la audiencia de contra los capturados.

Los detenidos son los primeros en responder penalmente por las irregularidades en medio del escándalo por la suscripción del contrato entre Mintic y Centros Poblados, con el cual se pretendía llevar conectividad a las escuelas de regiones alejadas del país.

El juez legalizó las detenciones al no encontrar irregularidades en los procedimientos y avaló los allanamientos que se hicieron tras una investigación de tres meses en los que se incautaron computadores, memorias, celulares y documentos claves en la investigación.

A pesar de que no se realizó la captura de Jorge Enrique López, este está vinculado al proceso y también se incautaron computadores, usb, tablets, celulares y documentos que se usarán dentro del proceso.

Capturan a Emilio Tapia y representante de Centros Poblados por caso MinTIC

La Fiscalía reveló que tiene los testimonios de Jorge Alfonso Molina y Juan Carlos Cáceres, quien hace parte de Novotic, contra los hoy detenidos de quienes aseguran que fueron quienes falsificaron los documentos del Banco Itaú para la adjudicación del millonario contrato.

Así mismo, el ente investigador presentará las garantías bancarias falsas y un estudio grafológico de Infocrédito donde se establece que los documentos son falsos. Al igual que el interrogatorio al testigo Juan Carlos Cáceres, quien explicó el papel que cumplió cada uno de ellos en el contrato.

Adicionalmente, se presentará el interrogatorio de Robert Antonio Gómez, representante de Novotic, que cuenta los vínculos de Emilio Tapia con la UT Centros Poblados. Asegura que Tapias, a través de terceros, manejaba Intel de la Costa, ICM y Omega, empresas que conforman Centros Poblados.

Imputación de cargos por caso Centros Poblados

A Emilio Tapia, Juan José Laverde y Luis Fernando Duque les fueron imputados los cargos de falsedad en documento privado por la garantía que se presentaron del Banco Itaú y fraude procesal por las garantías de cumplimiento y acta de inicio del contrato.

La Fiscalía cuestionó que fueron falsificadas tres pólizas, la de buen y adecuado manejo del anticipo, la que respaldaba el cumplimiento general del contrato y una final que respaldaba el pago de los salarios.

Ustedes, señores Emilio Tapia y Juan José Laverde falsificaron la garantía bancaria suscrita por Duque, subiéndolo a la Secop, documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito de la contratación”, aseguró la representante del ente investigador.

Tribunal ordena medidas cautelares en el caso centros poblados-MinTIC

La Fiscalía aseguró que Emilio Tapia fue quien presentó a Juan Carlos Bayona, socio de Novotic, los nombres de ICM ingenieros y las demás empresas que ahora conforman Centros Poblados, por lo que ‘en la sombra’ habría sido Tapia quien orquestó todo para la adjudicación.

“Era usted quien manejaba dichas empresas a través de terceros, encargándose de la garantía falsa con el fin de que Mintic adjudicara el contrato”, le dijo la fiscal a Tapia.

Además, agregó que Laverde, fue quien hizo el contacto para conseguir la oferta falsa y luego se la envió al representante legal de la UT para que la entregara al Ministerio.

“Su participación señor Juan José Laverde, en su condición de corredor de seguros de la empresa Noutovic fue vital (…) fue la persona encargada por parte de la Unión Temporal de adquirir la póliza para oferta, pero una vez estableció que ninguna empresa de seguros expediría la póliza de seriedad a la Unión Temporal Centros poblados Colombia 2020, contactó al Señor Jorge Alfredo Molina García Mayorga a fin de que obtuviera la garantía falsa a través del Señor Jorge Enrique López”, aseguró la fiscal.

Así mismo, en la audiencia aseguró el ente acusador, que Jorge Enrique López Benavides, quien no se logró capturar, sería el encargado de elaborar el documento privado consistente en esa garantía de seriedad de la oferta falsa.

Ustedes ejecutaron con pleno conocimiento que estaban participando en la falsificación de un documento privado, denominado garantía de seriedad, para la oferta de una licitación pública”, aseguró la Fiscalía.

¿Por qué salió Karen Abudinen del Ministerio TIC?

Además, aseguraron en la imputación que los detenidos indujeron a un en error a los servidores públicos encargados de hacer la revisión de la adjudicación.

El ente acusador señaló que luego de falsificar la garantía procedieron a incorporarla al proceso contractual. Duque, como representante legal de la UT, firmó las garantías falsas y las hizo llegar al Mintic.

Jorge Enrique López Benavides, es importante destacar, es la persona encargada de falsificar esos documentos privados, en consecuencia todos ustedes tenían el pleno conocimiento que estaban participando en la falsificación de varios documentos privados denominados garantías de cumplimiento que amparada en la ejecución de un millonario contrato público”, dijo la fiscal.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados y se irán a juicio para intentar demostrar su inocencia. Se arriesgan a penas de entre 6 y 15 años de prisión en caso de ser encontrados responsable.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil