Connect with us

Política

Gobierno confirma tranquilidad durante jornada electoral en Colombia

En esta nueva jornada electoral los colombianos elegirán al próximo presidente de la República

Las elecciones de segunda vuelta en el país se desarrollan en completa calma, sin ninguna afectación a la jornada electoral, al material electoral o al buen desarrollo de los comicios, informó el Gobierno a través del ministro del Interior, Daniel Palacios, y el de Defensa, Diego Molano.

Elecciones presidenciales: Así votaron los candidatos

Sin embargo, en la mañana de este domingo si se han presentado dos hechos de orden público, pero que no tienen relación directa con la jornada electoral.

El primero ocurrió en la vereda Campo Hermoso, del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde fue asesinado el soldado profesional Eric Enrique Estrada, en un ataque sicarial en su contra cuando tropas del Comando Específico del Caguán prestaban seguridad en el lugar. Dos hombres que presuntamente cometieron el hecho y que pertenecen a las Disidencias de las Farc, fueron capturados.

Además, se reporta el asesinato de dos personas: el primero de estos hechos en Guapi, Cauca, donde un testigo electoral fue asesinado, y la otra en El Bordo, Cauca.

Además, el Gobierno informó que ha recibido 1.938 quejas y denuncias a través de la plataforma Uriel. De estas denuncias, 250 corresponden a quejas contra jurados de votación, 219 por irregularidades por aspectos logísticos, 207 por constreñimiento y 172 por intervención en política de servidores públicos.

Además 18 puestos de votación han sido trasladados, ninguno de estos por situaciones de orden público.

Y en RTVC Noticias estaremos contándote minuto a minuto lo que pase en esta jornada electoral junto a todo el Sistema de Medios Públicos.

Estamos en vivo aquí:

ABC de la jornada electoral de hoy

Los comicios definirán entre los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, cuál será el que presida al presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante los próximos cuatro años (2022-2026).

Como en la primera vuelta presidencial, la Registraduría Nacional informó que en esta jornada electoral están habilitados para votar 39.002.239 de colombianos. En el territorio nacional podrán hacerlo 38.029.475, en el exterior han podido acudir a las urnas 972.754 connacionales.

 

En Colombia están habilitadas para votar 19.582.821 mujeres y 18.446.654 hombres, mientras que en el exterior 529.087 mujeres han podido participar en las urnas y 443.677 hombres han podido acudir a los puestos.

Respecto al material electoral, en Colombia fueron instalados 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación, en el exterior se han dispuesto 250 puestos y 1.343 mesas.

De los puestos fronterizos para los connacionales residentes en Venezuela fueron ubicados seis puntos: dos en Villa del Rosario, uno en Cúcuta, uno en Maicao, uno en Arauca y uno en Guainía.

Frente a los jurados de votación, se mantuvieron los mismos que en la primera jornada electoral, donde fueron designados 690.367 jurados y 86.932 son remanentes.

Foto: Colprensa

Antes de acudir a las urnas, los colombianos deberán revisar en la página oficial de la Registraduría o en la aplicación Infovotantes el territorio, lugar y mesa de votación en donde se podrá ejercer el derecho al voto.

Al puesto de votación los colombianos, únicamente mayores de edad, deberán acudir con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o con la cédula digital en físico o en el celular, ningún documento más como la libreta militar, el pasaporte, la contraseña, u otros no son válidos para los comicios.

Al momento de votar los colombianos deberán marcar uno de los tres recuadros, dos de las fórmulas presidenciales y la del voto en blanco. La marcación deberá ser al interior del recuadro, si la marcación se sale del espacio el voto será anulado.

Si el votante considera que se equivocó en su voto podrá solicitar al jurado un segundo tarjetón y el primero deberá ser anulado.

Al puesto de votación, el elector deberá acudir solo, únicamente podrán llevar acompañantes quienes tengan limitaciones que les impida valerse por sí mismos, los mayores de 80 años y quienes tengan problemas avanzados de visión.

“Cuando los ciudadanos en condición de discapacidad visual manifiesten conocer el sistema braille, los jurados de votación deberán solicitar esta tarjeta al funcionario electoral. No podrán ser acompañantes los jurados, testigos electorales o algún funcionario consular”, informó la Registraduría.

Este es el plan de seguridad en las principales ciudades para las elecciones

Los colombianos podrán participar de esta jornada electoral desde las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. En el exterior los comicios se han venido desarrollando desde el domingo 12, una semana antes como lo reglamenta la ley colombiana.

Durante la jornada electoral, quienes tengan alguna queja o denuncia frente al desarrollo de las elecciones podrán manifestarlas en la plataforma Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), del Ministerio del Interior.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil