Connect with us

Medio Ambiente

Preocupante: encuentran microplásticos a más de 8.000 metros de altura en el Monte Everest

monte-everest-nepal
Encontraron microplásticos en el Monte Everest. Foto: Kalle Kortelainen/Unsplash

¿Hasta dónde llegará la contaminación causada por los seres humanos en la Tierra? Pues te contamos que microplásticos y microfibras fueron encontradas a más de 8 mil metros de altitud en el Monte Everest, por un equipo de investigadores. 

De esta forma se confirmó que el Everest es oficialmente el punto terrestre más elevado al que ya ha llegado la contaminación.

El estudio hecho por la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth, arrojó el hallazgo de fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno en cientos de muestras tomadas en varias partes de la reconocida montaña.

Resulta que todas estas fibras y microplásticos son utilizadas por los fabricantes de ropa y equipos de alto rendimiento usados a su vez por los deportistas y escaladores que suben al Everest.

Pese a esta conclusión, los expertos no descartan que las fibras contaminantes hayan sido transportadas por los vientos extremos desde altitudes más bajas.

Contaminación de punta a punta con microplásticos en el Everest

“En los últimos años, hemos encontrado microplásticos en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y los mares profundos”, señala Imogen Napper, investigador de National Geographic y autor del estudio.

Napper advierte que estos hallazgos en el Monte Everest deberían generar una reflexión sobre la contaminación y la importancia de proteger el medio ambiente.

En total fueron 19 muestras recogidas en la región del Monte Everest, once estaban en la nieve y ocho en agua de arroyos cercanos del glaciar Khumbu.

Antes de la década de los 50 el Everest carecía de visitantes, pero con el paso del tiempo ha dejado de ser un lugar remoto y ahora es visitado por miles de personas al año.

Este aumento de turistas coincide con un incremento exponencial del uso de plásticos y sus derivados en la humanidad, hecho que terminó afectando al emblemático Everest.

Oscuro panorama a futuro

La ONU lanzó en 2019 un informe sobre la catástrofe ambiental que atañe al planeta por el deterioro ecológico y le ha puesto algunas cifras que prendieron las alarmas mundiales: la contaminación seguirá causando millones de muertes hasta 2050 cuando la primera causa de mortalidad serán las superbacterias desarrolladas por los productos químicos que terminan en el agua. 

Conoce siete retos ambientales para el 2021

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) desarrolló un documento que advierte sobre la mala calidad y cómo esta se ha consolidado como un factor de riesgo alto de muerte, esto con mayor afectación en  «Asia y África».

Cifras señalan que los fallecimientos prematuros relacionados con la contaminación dobló la cifra para Europa hasta los 800 mil. Para el año 2050 esperan que el volumen mundial esté ubicado entre los 4 y los siete millones de personas muertas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321