Connect with us

Política

¿Qué pasó con la encuesta Guarumo y por qué levantó polémica?

La encuestadora fue cuestionada por el candidato Gustavo Petro.

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro

En las últimas horas se cuestionan las encuestas en Colombia por un brinco que pegó allí el candidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez que aparece en una reñida segunda vuelta con Gustavo Petro, así lo retrató la encuesta Guarumo.

En las elecciones de primera vuelta del próximo 29 de mayo, a la pregunta si hoy fuera la primera vuelta presidencial según lo revelado por Guarumo, los triunfadores serían el senador Gustavo Petro, con 34 %, seguido de Federico Gutiérrez, con 25 %. En tercer lugar quedaría Sergio Fajardo con un 9,5 % y en cuarto Rodolfo Hernández con un 9,3 %.

Rechazo de la Flip a Gustavo Petro por trino contra RCN

Sin embargo, la polémica está en la pregunta que explora las posibilidades de segunda vuelta porque a diferencia de otras estadísticas pasadas, en este caso el ganador sería el representante de Equipo por Colombia Fico con un 43,5 % de los votos frente a un 40,1 % de Petro.

Sobre Guarumo, el candidato Petro se burló por la proyección que hizo para el Congreso donde supuestamente el Pacto conseguiría solo 10 curules cuando hoy van 20 curules aseguradas en solo Senado.

«Imagínense que Guarumo nos ponía solo 10 senadores y en el quinto lugar en su encuesta al senado. Jajajaja», escribió Petro.

Mientras que ‘Fico’ celebró obviamente que le ganaría a Petro en segunda vuelta, según esa encuesta. «Vamos con toda. Constancia, disciplina, perseverancia y mucho amor por Colombia 🇨🇴. Sigamos trabajando con humildad y sin triunfalismo», escribió.

Un escenario similar pero menos favorecido para el exalcalde de Medellín, lo retrató la encuesta para la revista Semana.

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) indica que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ocuparía el primer lugar con una intención de voto con corte al 31 de marzo de 36,5 %, es decir, subió más de 4 puntos porcentuales en comparación con la encuesta del 18 de marzo, en la que obtuvo una intención del 32,1 %. 

Polémica por uso de «Fico» en tarjetón de las elecciones presidenciales

Mientras que ‘Fico’ Gutiérrez de la coalición Equipo por Colombia, logró una intención de voto del 24,5 %.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil