Connect with us

Colombia

Listos los equipos negociadores para los diálogos con el Eln

Se trata de 19 representantes de la guerrilla, algunos de ellos repitentes de los anteriores diálogos.

Desde París, Francia, el presidente Gustavo Petro, confirmó que ya están listos los equipos negociadores para adelantar los diálogos con el Eln.

El mandatario adelantó que su gobierno ya tiene la lista con los 19 nombres de los integrantes del Eln que estarán en la mesa de negociaciones y que en los próximos días serían definidos los miembros del gobierno que participarán en los diálogos.

Lee también: Petro aboga por cambio en política mundial de drogas durante el Foro de París

“Los protocolos se hicieron en el gobierno de Santos, simplemente los hemos recogido, ellos tienen su lista de negociadores. Ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya, nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común”, expresó Petro.

Las mujeres también estarán presentes en la mesa de diálogos con el Eln

De momento se sabe que la lista del Eln la encabezan alias ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’, quienes ya habían participado en negociaciones anteriores con el gobierno de Juan Manuel Santos.

También habrá participación de mujeres. La docente Silvana Guerrero y Consuelo Tapias, exnegociadoras del grupo, estarán en la mesa por parte del Eln.

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, no estaría en la mesa principal y ‘Antonio García’ se sumaría a la negociación semanas despúes del inicio de labores. Los exnegociadores Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao integrarán nuevamente la delegación.

Hay que recordar que el pasado 9 de noviembre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los militares sí harán parte de estos diálogos con el Eln, aunque con algunas condiciones específicas.

El presidente Petro ya había manifestado que el lugar en donde comenzarán las negociaciones aún no se ha concretado, pero se definirá entre el Gobierno y el grupo guerrillero. No se descarta que los diálogos con el Eln inicien en Venezuela.

Durante su visita a Francia, Petro recibió el respaldo del gobierno de ese país a los avances que ha habido frente a los diálogos con el Eln en búsqueda de la paz. Sin embargo, en medio de esos acercamientos el grupo guerrillero confirmó el secuestro de dos soldados en Tame, Arauca, que serían entregados en los próximos días a organismos de Derechos Humanos.

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321