Connect with us

Colombia

Conmoción tras asesinato de líder estudiantil en Popayán

Tres disparos en la cabeza acabaron con la vida de Esteban Mosquera en el barrio La Pamba.

En el barrio La Pamba, de Popayán, fue asesinado el líder estudiantil Esteban Mosquera, después de que delincuentes que se movilizaban en motocicleta interceptaron al joven cuando estaba cerca a su lugar de residencia.

Le dispararon en la cabeza en tres oportunidades seguidas para después huir hacia el oriente de la capital del Cauca, mientras que Esteban Mosquera cayó, ya sin vida, sobre el andén de la carrera primera, entre calles tercera y cuarta.

“Iba para su casa, que son las instalaciones del colegio San José de Tarbes, cuando pasaba si vi que los sujetos se le acercaron en moto y después sonaron los disparos, por eso corrí a meterme a la casa porque me dio mucho miedo, ya después salí y vi tirado al muchacho, claro, reconocí que era Esteban”, relató un comerciante.

El Salado está libre de minas antipersona

Ya nada se podía hacer por la vida de este joven, quien había perdido un ojo en medio de las protestas estudiantiles que se registraron en diciembre de 2018 frente a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Cauca.

Malditos, no les bastó quitarle un ojo y ahora lo matan, asesinos, ustedes son unos paracos asesinos”, gritaron los compañeros de Esteban, que llegaron a la escena de los hechos, la cual fue acordonada por los policías en medio de una fría llovizna.

El ambiente se tornó hostil, porque llegaron más jóvenes universitarios, muchos de ellos compañeros de la víctima y no dudaron en encarar a los uniformados, como forma de descargar la rabia que sienten por el asesinato de este universitario, reconocido por ellos como líder y periodista alternativo.

Esteban fue capturado ilegalmente dos veces por la Policía en las movilizaciones del Paro Nacional, a pesar de que se identificaba como periodista, porque participaba en un colectivo de comunicaciones alternativas de la universidad, ya estaba fichado por esa gente que dice ser la ley de este país”, gritaron los jóvenes mientras funcionarios de la Sijín realizaban la inspección técnica al cadáver.

JEP realizará audiencia en Popayán por asesinato de excomabtientes

Mientras esto sucedía, los uniformados rodeaban a los investigadores judiciales, quienes tomaban fotografías de la escena, labor que se desarrolló en cuestión de minutos, ya en la oscuridad de la noche, porque en este punto del centro histórico hay gravísimas fallas en el sistema de alumbrado público.

Eso fue la misma Policía que lo mató, ya sabían quién era él, acá si están todos los uniformados reunidos cuando a dos cuadras de este lugar, en El Morro, hay una cantidad de chirretes y consumidores de droga, entonces que no vengan a tramar que van a investigar cuando saben quiénes fueron los que mataron al compañero”, gritaron los estudiantes a los policías.

Luego, en un carro institucional, el cadáver de Esteban Mosquera fue trasladado a Medicina Legal, mientras que sus amigos y compañeros de estudio, empezaron a reunirse en este mismo punto para realizar una velatón.

Es que el asesinato de este joven universitario se da justo antes de las movilizaciones sociales que se tienen programadas para este 26 de agosto en el país, como parte del Paro Nacional.

Recompensa por asesinos

Por este hecho, la Policía de Popayán ofreció hasta $50 millones como recompensa para quien entregue información que permita dar con los responsables del asesinato, igualmente repudiado por el presidente Iván Duque, desde Corea del Sur, donde adelanta una visita de Estado.

Las autoridades esperan con el paradero de los hombres que se movilizaban en moto y que cegaron la vida de este joven de 24 años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321