Connect with us

Colombia

Esto es Colombia: historias, personajes y productos de nuestro país

Productos que se producen en Colombia como el café, el bocadillo veleño, o el sombrero aguadeño tienen características que los hacen únicos.

Esto es Colombia
Esto es Colombia es un especial de RTVC que exalta la riqueza cultural de nuestro país.

Colombia está compuesto por una amplia diversidad de grupos étnicos. Es un país con una rica diversidad cultural, social, económica y geográfica que se ve reflejada, no solo en su gente, sino también en sus productos.

Por ejemplo, el país cuenta con 29 productos con denominación de origen, lo que significa que, entre diversos tipos de café, artesanías, flores y agroalimentos, existen artículos con características muy particulares.

¿Qué los hace únicos? Algunas de las características que les otorgan particularidad a estos productos son la geografía de la zona donde se producen, la calidad de los materiales con lo que se elabora o las comunidades que participan en la elaboración.

Lee también: Eso fue lo que más buscaron los colombianos en Google en 2022

Algunos de los productos de Colombia que tienen denominación de origen

La lista de productos con denominación de origen es amplia y abarca desde alimentos, hasta accesorios, calzado y artesanías.

  1. El primero de ellos no podía ser otro que el café desde los seis lugares desde donde se produce: Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Santander y la Sierra Nevada.
  2. Junto a las habas, las achiras del Huila son el ‘snack’ predilecto de los colombianos y se convierte en el detalle por excelencia cuando se viaja por las carreteras de Colombia especialmente en la región central.
  3. El Huila repite con las cholupas, unas frutas anaranjadas y amarillas con sabores ácidos y dulces que son únicas de nuestro país.
  4. El quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado industrial producidos en el Caquetá también cuenta con sello de denominación de origen.
  5. Si no ha probado el queso paipa tiene que visitar en Boyacá. Se trata de un producto artesanal semi-maduros, con sabor ácido y amargo suave, de aroma rancio y color amarillo pálido.
  6. Además del café, otro producto que consumen bastante los colombianos es el arroz, y en esta clasificación, el arroz de la Meseta de Ibagué también tiene esta certificación.
  7. Bocadillo veleño con leche, con queso, en pandebono… cualquier combinación es igual de deliciosa.
  8. Cangrejo negro de san Andrés y Providencia, que además esta catalogado en el mundo como una especie en vía de extinción.
  9. El clavel colombiano, las rosas, y los crisantemos son flores apetecidas en todo el mundo por su particular belleza, por eso cuentan con sello de denominación de origen.
  10. Dentro de la categoría de artesanías está la cestería en rollo de Guacamayas, típica de la región boyacense de Guacamayas y elaborada en paja con base en las técnicas heredadas de los indígenas laches.
  11. La tejeduría de San Jacinto de San Jacinto, Bolívar. Allí se pueden encontrar hamacas, servilletas, individuales de mesa y manteles elaborados con esta técnica especial.

Contenido relacionado: Camila Jamioy, la joven artesana indígena premiada por Artesanías de Colombia

Para resaltar la importancia de cada uno de los productos con sello de certificación de origen, RTVC presenta una serie web denominada “Esto es Colombia”, compuesta por cinco temporadas, cada una de ellas con dos capítulos, en los que se busca exaltar la riqueza histórica y ancestral de Colombia, a partir de las historias, los personajes y los artículos que la hacen una nación única.

Primera temporada

La primera temporada tendrá dos capítulos: el primero dedicado a las achiras del Huila y el segundo a la orquídea, flor nacional de nuestro país.

Achiras huilenses: Parte 1

@radionacionalco ¿Has probado las achiras huilenses 🤯? ¡Qué no te lleve el ‘chiras’ por no probar este delicioso bizcocho típicamente colombiano 🥜. Descubre su historia en #EstoEsColombia #achirascolombia #aprendeentiktokparati ♬ sonido original – Radio Nacional de Colombia

Achiras huilenses: Parte 2

@radionacionalco Respuesta a @luiscuellarc Lo prometido es deuda: llegamos con un ‘paquetado’ de achiras en la segunda parte del primer capítulo de #EstoEsColombia ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

Orquídeas: Parte 1

@radionacionalco En #EstoEsColombia ♬ sonido original – Radio Nacional de Colombia

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321