Connect with us

Internacional

Exalcalde surcoreano encarcelado por acoso sexual

El acusado había abusado de «su posición de superioridad» para cometer acoso sexual en el trabajo.

Cárcel por acoso sexual
Foto: Unsplash

El exalcalde de Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, fue encarcelado el martes para que cumpla una pena de tres años por acosar sexualmente a dos empleadas.

Oh Keo-don dimitió el año pasado de la alcaldía de esta ciudad de 3,5 millones de habitantes tras las acusaciones de que había actuado de forma inapropiada con sus subordinadas.

Tres meses después, el alcalde de Seúl, Park Won-soon, fue hallado muerto, aparentemente por suicidio, después de que una empleada le acusara de acoso sexual.

Policía que mató a George Floyd es condenado a 22 años y medio de cárcel

Ambos pertenecen al Partido Democrático del presidente Moon Jae-in, que sufrió una aplastante derrota en las elecciones parciales en abril, lo que dio a la oposición conservadora un nuevo impulso para las elecciones presidenciales del próximo año.

Oh, de 72 años, dijo que si hubo contacto fue accidental pero antes de entrar en el tribunal afirmó a a la prensa: «Todas las culpas recaen sobre mí».

El juez del tribunal del distrito de Busan, Ryu Seung-woo, dijo que el acusado había abusado de «su posición de superioridad» para cometer acoso sexual en el trabajo.

«Personas que no deberían haber sufrido siguen sufriendo», añadió según la agencia de noticias Yonhap. «Les pido que empaticen más» con las víctimas, añadió.

La sociedad surcoreana sigue siendo socialmente conservadora a pesar de su rápido ascenso económico y las víctimas de acoso sexual a menudo se ven presionadas a guardar silencio por miedo a la vergüenza pública. 

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil