Connect with us

Colombia

Haití: la operación, exmilitares colombianos implicados, reacciones e hipótesis

Se conocieron las identidades de los colombianos presuntamente involucrados en este hecho.

Este viernes, se conocieron las identidades de algunos de los colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Los comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía Nacional, entregaron declaraciones sobre los detalles de la investigación que se adelanta de forma conjunta con varios países. 

Militares colombianos retirados, involucrados en el asesinato del presidente de Haití

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas aseguró que «los colombianos vinculados son civiles. Ellos no tienen ningún otro estatus diferente a la legislación colombiana como civiles. No hemos recibido hasta el momento ninguna información de ningún militar activo en Colombia, por lo tanto son civiles».

Vargas agregó que «Colombia tiene el tercer lugar, a nivel mundial. de información suministrada a Interpol. Creo que nuestras capacidades van a ser muy importantes para esclarecer este hecho».

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguro que, «sea esta la oportunidad para hacer un llamado a todos los hombres de las Fuerzas Militares que están en uso de buen retiro, que hay que honrar el juramento a la Bandera, honrar ese gran esfuerzo y sacrificio que hemos hecho por nuestros compatriotas y que buscar una opción diferente es estar al margen de la ley y contra lo cual no habrá ningún tipo de tolerancia ni contemplación»

Acore rechaza la participación de militares retirados en el asesinato del presidente de Haití

Haití pide respaldo a Colombia

En entrevista con RTVC Noticias, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, pidió al Gobierno Nacional acompañar con toda su institucionalidad las investigaciones, para evitar que el magnicidio quede en la impunidad.

«Queremos el acompañamiento de todas las fuerzas de Colombia, para que nos cuenten el modus operandi de este círculo y saber en Haití quienes son las personas que están detrás de esto», aseguró el funcionario.

Los 19 detenidos

En las últimas horas, la Policía de Haití notificó la captura de dos colombianos más que estarían involucrados en el asesinato del presidente Moise, para un total de 19 personas arrestadas.

De los detenidos, dos son ciudadanos estadounidenses de origen haitiano mientras que el resto son colombianos.

Los detenidos son: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suárez Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clavijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil