Connect with us

Justicia

«¡Qué Dios nos perdone!»: exmilitares reconocen ‘falsos positivos’ ante la JEP

En audiencia, un grupo de exmilitares contaron cómo asesinaron inocentes para pasarlos como guerrilleros.

Frente a frente y a pocos metros de distancia víctimas y victimarios se encontraron en Ocaña, Norte de Santander, en el primer acto de reconocimiento hecho por la JEP en los procesos que adelanta por los ‘falsos positivos’.

Por un lado estaban más de 30 víctimas vestidas con camisetas negras con el mensaje: «¿Quién dio la orden?«. Del otro, 10 exmilitares y un civil que empezaron a reconocer su responsabilidad en 120 ‘Falsos Positivos’ que ocurrieron en Catatumbo, Norte de Santander.

Moción de censura contra Diego Molano: Así avanza en la Cámara de Representantes

La diligencia, que marca un hito para la paz en Colombia, inició con la presentación de las víctimas, comparecientes y abogados, entre otros y ha tenido una dinámica de 30 minutos de intervención para las víctimas y 20 para los comparecientes.

¿Qué reconocieron los militares? 

El primero en reconocer públicamente su participación en los ‘falsos positivos’ que ocurrieron en el ‘Catatumbo’ fue el suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez, cabo primero durante la época y excomandante de escuadra en la Brigada Móvil 15.

«Reconozco mi responsabilidad a título de coautor en los crímenes y homicidios que cometí. No es fácil estar acá frente a las víctimas. No voy a justificar lo que hice, porque cometí delitos. Asesinamos personas inocentes, campesinos”, dijo Néstor Guillermo Gutiérrez.

«Los traíamos engañados, lo asesinábamos, les poníamos armas a los cadáveres, destrozábamos familias le quitábamos hijos a sus madres… que Dios nos perdone».

Bajo esta línea explicó que que entre 2007- 2008 lo que ocurrió con los ‘falsos positivos’ era un fenómeno criminal, pero que este no sucedió solo en esa época. “No únicamente fue en esa época, eso ya era como una política que se llevaba dentro de las filas, no todos los militares ni toda la institución, porque hay gente buena, pero también, como vimos, gente mala», dijo el exmilitar.

En su declaración Gutiérrez dijo que en esos momentos había una presión para dar resultados, y detalló cómo llegó a un burdel y elaboró una lista de personas con nombres que la administradora le dio. “Los grupos de guerrilla no los encontrábamos, pero había que dar los resultados”.

Esta lista, explicó, tenía registradas a unas 15 personas, las cuales “empezamos a ejecutar a los inocentes, a los campesinos de la región. Yo en ese momento no pensaba en el daño que estaba haciendo, en ese momento no medía las consecuencias”.

Agregó que maquinaron un teatro para mostrar un supuesto combate, por la presión que había de los altos mandos.

“Yo ejecuté, asesine familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños. Disparándoles, asesinándolos cruelmente y poniéndoles un arma para decir que era un combate, que eran guerrilleros, y manchar el nombre de esa familia, destruirla, dejar unos hijos sin padre, dejar unos padres sin hijos», dijo el exmilitar mirando fijamente a las víctimas.

El exmilitar dijo que tal vez las víctimas no lo perdonarán pero que esto debe sentar un precedente. “Que el Ejército llegue a cuidar al campesino, pero llegaba las guerrilla los golpeaban, los paramilitares y lo mismo, y llegaba el Ejército y ellos confiaban en nosotros y les mentimos, y les asesinamos a sus familias, defraudamos un pueblo, una institución y una familia”.

Procuraduría inició indagación preliminar contra el general Zapateiro

En su declaración el militar detalló además los asesinatos de varios campesinos de la región del Catatumbo con nombre y apellido, y reiteró que no eran guerrilleros, sino civiles inocentes.

“El mismo modus operandi que yo use en el Carmen, lo estaban usando las otras patrullas, se lo llevaron con mentiras, que no que queda retenido, que quien es usted, lo asesinaron con un arma en sus manos, le colocaron un arma en sus manos y al otro día en noticias un bandido fue dado de bajo”, explicó el militar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil