Connect with us

Colombia

Drogas La Rebaja, fundada por el Cartel de Cali, queda en manos del Estado

Será el próximo gobierno de Gustavo Petro el que decida qué hacer con esta cadena de droguerías

Fachada de Drogas La Rebaja.

Tras más de seis años de una decisión judicial que determinó que el origen de activos de la cadena de farmacias Drogas La Rebaja era producto de actividades ilícitas, recientemente el Tribunal de Bogotá ratificó su extinción de dominio bajo un fallo de segunda instancia y señaló que pasará a ser propiedad del Estado.

El negocio fundado por los capos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cuenta con más de 880 establecimientos comerciales en el país, los cuales pasaran a manos del Estado, aunque podrán seguir siendo administrados por particulares.

¿Cuáles son las reformas que propone el presidente electo Gustavo Petro?

Esta decisión golpea fuertemente a la contraparte, Copservir Ltda, una cooperativa de los trabajadores de Drogas La Rebaja, que tomó las riendas de la cadena durante la década de los 90. De acuerdo con la Fiscalía, en años anteriores, los empleados de la farmacia tenían como saber el origen de los dineros que la sostenían.

«La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo», señaló la compañía en un comunicado, asegurando que continuarán administrando Drogas La Rebaja.

Foto: Gilberto Rodríguez Orejuela – Colprensa

El motivo por el cual Copservir Ltds seguirá con la administración de la cadena, se remonta a septiembre de 2021, cuando la cooperativa firmó un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una entidad encargada de administrar bienes confiscados a narcotraficantes.

En ese documento se pactó que el Estado recibirá, por un término de cinco años, un canon de arriendo por el uso de la marca, así como un porcentaje de las ventas, mientras Copservir Ltda podrá seguir protegiendo a los empleados afiliados y manejar las inversiones.

Derrumbe en Medellín dejó dos personas muertas, según balance preliminar

Cabe recordar que Drogas La Rebaja hace parte de la reconocida Lista Clinton debido a sus vínculos con el Cartel de Cali, y a pesar de estar bajo administración estatal actualmente, el reciente fallo de segunda instancia define que la empresa queda definitivamente en competencia del gobierno entrante.

Ahora la empresa que pasa a las cuentas del Estado, queda en manos del próximo gobierno de Gustavo Petro que deberá decidir qué hace con ella, si la sigue administrando, la vende o la liquida.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil