Connect with us

Política

Fallo de La Haya: así reaccionan los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales opinan sobre el fallo y lo que harían si ganan la Presidencia.

Este jueves 21 de abril la Corte Internacional de Justicia leyó su nuevo fallo desde La Haya por la disputa entre Colombia y Nicaragua luego del fallo que se emitió en 2012 donde el país centroamericano se quedó con una gran parte de zona marítima que era de Colombia.

Así falló la Corte de La Haya en nuevo litigio entre Colombia y Nicaragua

Luego de este nuevo fallo que le da unos puntos a favor a Colombia, pero que también le llama la atención por violar la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua, los candidatos a la Presidencia se pronunciaron:

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico criticó fuertemente al gobierno porque según él, el país no solo perdió zona marítima sino que ahora pierden los raizales pesqueros del Archipiélago.

«La Corte de la Haya prohibe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia», sostuvo.

Y agregó: «La estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos. Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua».

Sergio Fajardo 

Sobre este tema, el candidato Fajardo aseguró que le corresponde al gobierno cumplir antes que nada con las normas constitucionales y legales de nuestro país, proteger nuestros derechos y en particular los de la población raizal e isleña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“No permitiremos que se limite ningún derecho de la comunidad raizal”: Duque sobre fallo de la CIJ

«Lamento que se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012, y en las cuales han hecho faenas desde tiempos inmemoriales«, sostuvo el candidato.

Asegura que si llega a ser elegido acatará el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, donde se establece que los límites del país sólo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua.

Rodolfo Hernández

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bucaramanga dijo: «Se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal, porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento». 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil