Connect with us

Colombia

Fallo de tutela ordena suspender clases presenciales en el Cauca

La decisión se toma con el fin de proteger la vida de estudiantes y docentes de esta zona del país.

Regreso a clases
Foto: Colprensa

El juzgado segundo administrativo del circuito de Popayán ordenó suspender temporalmente la presencialidad académica, con el fin de proteger la vida de estudiantes y docentes de esta zona del país.

La decisión, de carácter cautelar, surgió luego que las directivas de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, instauraran una tutela contra la disposición del Gobierno Nacional de iniciar presencialmente este 15 de julio.

“Se insta a las autoridades educativas regionales y municipales que de inmediato suspendan la orden de iniciar actividades académicas presenciales el 19 de julio de 2021 para el departamento del Cauca y el 2 de agosto de 2021 para Popayán, hasta tanto se demuestre que el pico de la pandemia a descendido y la ocupación de las UCI esté por debajo del 85 %”, reza el escrito.

MinEducación y Fecode llegan a un acuerdo parcial para el regreso a las clases presenciales

Las directivas de Asoinca expusieron que no existen en estos momentos las garantías para un retorno seguro a las aulas, primero por la ausencia en muchas instituciones educativas de dispositivos de bioseguridad y, segundo, porque la región enfrenta un notorio incremento de personas contagiadas con Covid-19.

“Por el alto pico de la pandemia, y como voceros de los docentes caucanos, agotamos la vía judicial para proteger la vida de maestros y alumnos, por fortuna un juzgado nos da la razón y suspende el retorno a clase presencial. Esto se da luego porque no se dio  la posibilidad de diálogo con las autoridades nacionales y regionales frente al tema”, explicó Aureliano Guzmán, uno de los directivos de Asoinca.

Además de esta medida, el operador judicial ordenó a las secretarías de educación departamental y municipal adecuar cada una de las instituciones públicas y privadas del departamento y de la Ciudad Blanca para que dicho retorno a la presencialidad sea seguro.

“Es un hecho notorio que actualmente los altos incrementos de contagios en el departamento del Cauca, así como también que la ocupación de camas UCI es superior al 90 por ciento, por lo que resulta indispensable emitir una orden a efectos de evitar vulneración de los derechos fundamentales referidos, y por la prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, establece el operador judicial.

Así es el regreso a clases de los colegios oficiales en Bogotá

También insta a dichas entidades oficiales a informar cómo son los planes de inversión en la implementación de los dispositivos de bioseguridad  para los entornos educativos, con el fin de prepararlos hacia un retorno seguro.

A la par, insta a las entidades de salud de esta zona del país informar cual es la situación actual de la red hospitalaria tanto del Cauca como de Popayán, especificando el porcentaje de ocupación de camas UCI y los índices de contagio.

Todo lo anterior se debe cumplir para así evaluar, en los próximos meses, si hay las garantías para el regreso seguro de los estudiantes y profesores a los salones de clase, como lo exigió Asoinca al invocar la protección de varios derechos fundamentales.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321