Connect with us

Política

Federico Gutiérrez deberá retirar 18 vallas de su campaña en Cali

El documento hizo un balance del número de vallas que cada aspirante a la Presidencia tiene.

Fico Gutiérrez
Foto: Colprensa

Tras la polémica que se generó entre el alcalde Jorge Iván Ospina, y el candidato presidencial, Federico Gutiérrez, por este último violar la norma de propaganda electoral en Cali.

La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control solicitó formalmente retirar 18 de las 26 vallas políticas que instaló en la ciudad.

Según la Secretaría de Seguridad de Cali, se evidenció un presunto incumplimiento a la Resolución 0693 de enero 19 de 2022 del Consejo Nacional Electoral.

Encuentra todos los detalles de estas elecciones en Colombia, Mi Elección 2022

La cual decretó que, para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia, cada campaña puede instalar máximo 16 vallas en el caso de Bogotá y hasta ocho en el resto del país, límite que el candidato presidencial de Equipo por Colombia excedió en Cali.

Además, el documento presentado por las autoridades hizo un balance del número de vallas que cada aspirante a la Presidencia tiene actualmente instaladas de Cali.

Vallas candidatos en Cali

  • Gustavo Petro y Jhon Milton Rodríguez instalaron cinco
  • Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández colocaron una
  • Federico Gutiérrez tiene 26 vallas

¿Cuál es la petición de la alcaldía?

El requerimiento que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control envió al jefe de campaña del candidato expone tres puntos.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

En primer lugar, pide «qué se adecúe a la normatividad vigente», esto de acuerdo con  «la cantidad de vallas que pueden instalar los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con candidatos inscritos a la Presidencia para el periodo 2022 – 2026.

Del mismo modo, el candidato Gutiérrez tendrá que informar a la Secretaría de Seguridad cuáles serán las ocho vallas que permanecerán instaladas en la capital del Valle.

Por último, el requerimiento manifiesta que, si en medio de la campaña, los partidos o movimientos con candidatos modifican el número de vallas, se atenderá la queja para aplicar el «principio de igualdad constitucional».

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil