Connect with us

Colombia

Finalizaron audiencias ante la Corte de La Haya por pleito contra Nicaragua

A esperar la respuesta de la Corte, luego de concluir las audiencias orales de Colombia y Nicaragua.

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Foto: Cancillería

Concluyeron las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Países Bajos. La Corte escuchó los argumentos de ambas partes sobre el litigio de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Las audiencias comenzaron el lunes 5 de diciembre con la presentación del equipo jurídico de Nicaragua, el martes 6 el equipo colombiano hizo su exposición de argumentos.

El miércoles 7 el equipo nicaragüense respondió y en esta última jornada de este viernes 9 el equipo jurídico de Colombia respondió a Nicaragua.

Lee también: Colombia intervino y presentó sus argumentos ante la Corte de La Haya

“La presidenta de la Corte concluyó la audiencia invitándonos a retirarnos para que ellos puedan deliberar y proponiendo una eventual decisión, tenemos que esperar lo que suceda el año próximo”, expresó la coagente Carolina Olarte en declaraciones.

Y reiteró Olarte: “Cómo lo sabemos, las decisiones de la Corte no son apelables, estamos en este momento en esta jurisdicción y vamos con mucho respeto a escuchar la decisión”.

Finalizaron audiencias ante la Corte de La Haya por pleito contra Nicaragua

Foto: Externos COLPRENSA

En medio de la última jornada en La Haya, Colombia le manifestó a la Corte no permitirle a Nicaragua extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado, esto según el derecho internacional consuetudinario y el derecho de un Estado a una plataforma continental.

Te puede interesar: Presidente Petro dice que Castillo «se dejó llevar a un suicidio político» en Perú

“De conformidad con el derecho internacional consuetudinario, no existen criterios para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial cuando el límite exterior de dicha plataforma continental”, informó la Cancillería.

Finalmente, Colombia reiteró su rechazo a la solicitud de Nicaragua de delimitación de la plataforma continental. Se estima que la Corte emita la respuesta entre los próximos cuatro y seis meses en el año 2023.

Por ahora, el agente Eduardo Valencia Ospina, la coagente y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, la coagente Elizabeth Taylor Jay, el asesor Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinador especial Andrés Villegas Jaramillo, concluyeron sus labores.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321