Connect with us

Internacional

Fiscalía argentina pedirá condena por corrupción contra Cristina Kirchner

La petición de condena contra Cristina Kirchner se haría este lunes

Este lunes la Fiscalía argentina tiene previsto pedir una pena de prisión contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner; por supuesta corrupción cuando fue mandataria en el periodo 2007-2015.

El fiscal Sergio Mola abrió la novena y última audiencia de alegatos de acusación con un repaso de los detalles de la causa donde declararon más de un centenar de testigos.

Mola consideró que los acusados «trazaron un plan» que buscaba defraudar al Estado mediante «la discrecionalidad en la utilización de los fondos».

Lee también: Vicepresidenta electa Francia Márquez se reunió con el presidente de Argentina

El juicio, que inició en mayo de 2019, investiga si hubo direccionamiento y sobreprecios en la adjudicación de obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna política de los Kirchner.

A lo largo de las audiencias de alegatos, seguidas por los involucrados en forma remota, la fiscalía apuntó contra Kirchner como líder de asociación ilícita y la acusó de fraude al Estado, delitos que pueden conllevar una pena de hasta 16 años de cárcel.

El Código Penal establece que quien fuera condenado por estos delitos quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Para ello la condena debe ser refrendada por tribunales superiores.

Puedes leer: Partido de La U pide a Petro socializar la reforma tributaria con la gente

Cristina Kirchner Francia Marquez

Foto: Externos – Colprensa

Luego de cerrada la acusación de la fiscalía, la defensa tiene 10 días hábiles para iniciar la exposición de su descargo para los 13 acusados, lo que se estima puede demorar varios meses.

Se espera que el veredicto se conozca antes de fin de año.

La acusación en contra de Cristina Kirchner

La fiscalía acusa a la vicepresidenta de liderar una «asociación ilícita» para defraudar al Estado mediante delitos que comenzaron en la anterior presidencia de su difunto esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

La Unidad de Información Financiera (UIF) había considerado «irresponsable avanzar en una acusación» al desestimar los argumentos de la fiscalía sobre la existencia de los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321