Connect with us

Justicia

Fiscalía imputa cargos a exgobernador Sergio Fajardo

La fiscal octava atribuyó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Sergio Fajardo cargos Fiscalía
Sergio Fajardo fue imputado por el contrato suscrito el 5 de diciembre de 2013. Foto: AFP

Tal como lo había anunciado el pasado miércoles 31 de marzo, la Fiscalía General de la Nación imputó, ante el Tribunal Superior de Bogotá, cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato en 2013.

La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema le atribuyó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, como parte de la investigación del contrato suscrito el 5 de diciembre de 2013 entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca SA.

De acuerdo con el ente acusador, en su calidad de gobernador, Fajardo firmó el contrato de préstamo que implicó el pago de USD $77 millones, y en el “momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superó los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.

La fiscal explicó que el cambio incrementó el endeudamiento del departamento, y señaló que, antes de 2013, en Antioquia nunca se habían celebrado ese tipo de contratos en dólares.

Previo a la imputación, el abogado de Fajardo, Mauricio Pava Lugo, solicitó la programación de un comité técnico jurídico, aunque la petición fue negada por la Fiscalía.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil