Connect with us

Justicia

Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal y pedirá la condena más alta

Leal se declaró inocente y ahora irá a juicio sin posibilidad de tener rebaja de pena.

Jhonier Leal

En una carta enviada a la jueza 55 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, este lunes 25 de abril, la Fiscalía pidió que se retirara el preacuerdo que firmó con Jhonier Leal para una rebaja de pena luego de que este aceptara cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

El ente acusador toma como presente lo ocurrido en la audiencia del pasado viernes donde Leal aseguró ser inocente y pidió nulidad de lo que firmó con la Fiscalía, según él, porque lo hizo presionado y coaptado por la entidad.

En esta petición la Fiscalía no solo pide el retiro del preacuerdo sino que pide llevarlo a juicio para que reciba la condena más alta que podría ser de 60 años.

Cuestionan a MinSalud por uso de tapabocas en niños

“El ente acusador el día de hoy ha tomado la decisión irrevocable de retirar el preacuerdo y presentar el correspondiente escrito de acusación ante la Juez competente. (..) Por consiguiente, solicito a su honorable despacho acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente a Yhonier Leal”, dice la carta.

Esta petición se da días después de que Jhonier Leal dijera en una audiencia de revisión de preacuerdo que la Fiscalía lo presionó para firmar este documento. “Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no aceptó los cargos, no aceptó absolutamente nada”.

Las razones de esta decisión, según Leal, son en primer lugar por la presión mediática que ha recibido, “como si ya hubiera un entrampamiento hecho en el momento que descubrimos a mi madre y a mi hermano. No había pasado ni una hora y los medios tenían claro lo que tenían que decir de mí. Es increíble cómo pudieron maquinar esto tan rápidamente”.

En este sentido, dijo que esta presión mediática ha generado odio en su contra, la de su familia y la de las personas que lo defienden. “Las amenazas van y vienen sin parar, al punto de decirme que tengo que autoincriminarse, que tengo que declararme culpable o mi vida está en juego”.

Denuncian penalmente al general Zapateiro por presunta participación política

El segundo punto de su decisión se centró en la intimidación verbal, corporal y psicológica que ha vivido. “Todo el mundo pudo ver como el CTI llega a mi casa arbitrariamente a capturarme cuando yo siempre estuve dispuesto a rendir indagaciones, nunca me escape, porque no soy culpable”.

Y continuó diciendo: “No contentos con esto entran por el balcón de mi apartamento, intimidan a mi familia con armas y aún a mi hijo de 16 años, lo someten con un arma, como si fuéramos la peor familia criminal del planeta”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321